-
Arquitectos: ONA - Oficina Nómada de Arquitectura
- Área: 210 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Luis Abba
-
Proveedores: Aberturas Americanas, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Concremix, Empresa Constructora, Samaco , Trimble Navigation
#1 Sitio. Los dúplex B14 se encuentran ubicados en un pequeño terreno de 300m2 dentro de un barrio privado que se localiza en el departamento de Maipú, en la provincia Mendoza, Argentina. El contexto inmediato se caracteriza por ser una zona urbana de viviendas bajas en proceso de consolidación, dado que el barrio hace muy poco tiempo que fue terminado. Como situación urbana particular se puede mencionar la relación directa que tiene el barrio con una bodega vecina y la presencia de las vías del nuevo metrotranvía eléctrico a 150 metros que conecta la ciudad en sentido norte-sur. El terreno se orienta en sentido oeste hacia el frente y este hacia el contrafrente, con la particularidad de que dentro de la normativa interna del barrio se debe dejar retiros laterales de 1,50 metros en el primer nivel.
#2 Programa y tipología. El programa de necesidades solicitado tiene fines inmobiliarios, con lo cual se trabaja bajo la hipótesis de que las unidades de convivencia de los compradores y futuros usuarios de los dúplex sean una pareja de jóvenes profesionales que puedan realizar home office dentro de las unidades, o bien que tengan un hijo y prefieran destinar el espacio de estudio para una pequeña habitación. Debido a los requerimientos por parte de los inversores de tener un patio lo más amplio posible para cada uno de los dúplex y las reducidas dimensiones del terreno, se decide proponer una resolución arquitectónica en dos niveles.
La planta baja como un lugar abierto, luminoso, transparente y versátil, donde se puede tener acceso a todos los ambientes de forma rápida y orgánica. El espacio unificado de estar, comer y cocinar, junto con una pequeña galería con churrasquera individual tienen conexión directa con el jardín propio de orientación este. Este diseño permite una comunicación fluida entre los diferentes ambientes, además de ofrecer un ambiente acogedor y confortable para el disfrute de la vida cotidiana.
Por otro lado, en la planta alta, luego de subir por la escalera de hormigón armado visto, si bien se desarrollan los ámbitos más íntimos para las actividades de dormir hacia el oeste con grandes visuales a la montaña mendocina, también podemos encontrar el área de aseo personal y un reducido espacio común, flexible y dinámico para todos los futuros habitantes de la unidad hacia el lado este. Tanto en el frente como el contrafrente se desarrollan unos balcones corridos con cribado de bloques de hormigón como espacios semicubiertos de transición los cuales obtienen iluminación y ventilación natural. De esta forma, los balcones se convierten en un espacio adicional para disfrutar de las vistas mientras se toma un café o se lee un libro, creando una atmósfera relajante y armoniosa.
La estrategia de proyecto se basó en la creación de dos módulos espejados de vivienda, los cuales se unen a través de una columna vertebral de hormigón armado visto en su eje de simetría. Esta columna cumple con una doble función, la primera es estructural, ya que soporta gran parte del peso de la construcción, y la segunda es estética, ya que se convierte en un elemento diferenciador y atractivo de la edificación.
#3 Tectónica. La propuesta material de la obra tiene una lógica unificada en ambos niveles. La presencia hormigón armado con terminación vista se manifiesta como columna vertebral de ambas unidades y organiza los servicios de forma simétrica: como elemento contenedor de la cocina, como sostén de la escalera longitudinal de un solo tramo que debajo tiene un toilette y como tabique ciego hacia el frente para diferenciar los ingresos a cada una de las unidades.
El vidrio es otro material muy importante en este proyecto, ya que acompaña en todo momento a los futuros usuarios mientras recorren la unidad y da lugar a las diferentes visuales y perspectivas, tanto internas, como también externas, permitiendo contemplar desde la planta alta unas imponentes visuales hacia la Cordillera de los Andes. Finalmente, a modo de protección solar y urbana, se coloca en las fachadas del frente y contrafrente, un sistema de cribados de bloques de hormigón a modo de pieles fijas. Dicha técnica, genera dinamismo visual, tanto para los usuarios, como para aquellos que observen el proyecto desde la vereda y edificios vecinos.
#4 Luz. Dentro de ONA continuamos nuestro trabajo con la luz natural como concepto estructural de nuestros proyectos y en esta obra se puede visibilizar otra de las exploraciones en el camino de nuestra reflexión disciplinar. La búsqueda de las mejores orientaciones favorables según la orientación oeste-este del terreno para los ambientes diurnos de estar, comer y cocinar junto con la galería que mira al jardín es una de las principales premisas de la obra. Por otro lado, una de las situaciones espaciales más significativas de cada una de las unidades es la generación de un tragaluz estratégicamente ubicado sobre la escalera otorga iluminación natural al punto más alejado del exterior y genera el ingreso de luz solar directa en diferentes momentos del día mientras uno asciende y desciende dentro de las unidades, permitiendo disfrutar de distintas atmósferas desde la mañana hasta la noche.