-
Arquitectos: BAG arquitectura
- Área: 452 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Paulina Ojeda
-
Proveedores: Helvex, Comex, Interceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra ubicada al sur poniente de la ciudad de Aguascalientes dentro de una zona residencial, esta, se desplanta sobre un terreno de 1000m2 el cual nos permite aprovechar y generar un esquema de herradura de un solo nivel en donde todos los espacios convergen a un gran jardín de carácter social como eje central. Respetando la flora existente, la fachada principal se enmarca con un gran árbol de Pirul que le da una escala significativa a la misma, donde concilia con elementos macizos revestidos por materiales naturales como madera, piedra y barro, reflejando así, un lenguaje armónico lleno de contraste y textura.
El programa arquitectónico revela una división muy clara entre el espacio social y privado. El sistema inicia con el área social; un hermoso olivo acompañado de algunas macetas y un jardín de fondo es el remate visual al acceder a la vivienda que da una sensación de permeabilidad y frescura. En esta primera zona se puede disfrutar de la sala-comedor donde su altura y media le da mayor jerarquía en la vivienda, a su lado, la terraza pergolada puede crear una sensación de estar en un gran espacio donde se puede disfrutar del jardín en todo momento; esta zona se complementa con una gran cocina, un estudio y una sala de tv.
La zona privada de la casa sigue manteniendo el mismo lenguaje plástico de la fachada principal dándole mucha importancia al jardín central; para llegar a esta, tenemos que disfrutar de un pasillo que se baña de luz gracias a un diseño de ventanas que crea un interesante juego de luz y sombra; esta parte de la casa se distribuye en tres recamaras; dos recamaras en espejo acompañadas por baño y vestidor y una recamara principal que puede disfrutar del jardín por medio de una terraza privada que contiene un jacuzzi y un espacio tranquilo que le da al usuario un ambiente excepcional.
Todo el proyecto se acentúa con el empleo de luz indirecta, atrayendo la vista a los puntos focales de cada zona y otorgando al usuario no solo espacios bien iluminados, sino atmosferas con un efecto emocional. Acabados de lujo como el mármol, la madera, y el acero, junto con el empleo de la domótica y el diseño de iluminación, se combinan para darle a la vivienda ese nivel de elegancia y categoría que el cliente merece. Cada espacio está pensado para generar una interacción y un equilibrio entre el exterior y el interior; con un carácter propio y especifico que responde a las necesidades del usuario, teniendo como resultado una unidad en todo el proyecto.