-
Arquitectos: Cruz•Mandiola - Arquitectura & Objetos, elton_léniz
- Año: 2021
-
Fotografías:Francisco Cruz
-
Proveedores: RCubo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pabellón YR es un proyecto poco habitual. Una pareja -ambos coleccionistas de arte- quieren ampliar su jardín con el objetivo de crear un pequeño parque privado. Para esto se anexa un terreno nuevo a la casa existente donde se deberá incluir una “Folie”, una escultura habitable que considere únicamente tres recintos: una sala de masajes, una sala de ejercicios y un baño. El nuevo objeto deberá ser parte de la colección de esculturas existentes, además de permitir las funciones correspondientes a su uso.
La extensión del parque, con sus árboles añosos, nos obliga a ser cuidadosos con las decisiones de orientación y emplazamiento. Se proponen inicialmente tres volúmenes acristalados de forma circular los cuales conforman una piel interior de ladrillos de vidrio y una exterior de ladrillos de hormigón.
Porsteriormente, se extienden e intersectan resultando dos grandes volúmenes: por un lado, una sala de masajes aislada, y por el otro, la sala de ejercicios junto con el baño. Se diseñaron cuatro tipos de ladrillos de hormigón que permiten la configuración total de la envolvente exterior, necesaria para controlar la radiación solar y dar privacidad a cada uno de los espacios. La estructura metálica, oculta entre ambas pieles, da soporte a todos los ladrillos generando un sistema colaborante donde todas las piezas participan.
El proyecto se concibe como una “Obra de Arte Total”, una oportunidad para diseñar y fabricar cada uno de los elementos que lo componen: Ladrillos de Hormigón, Difusores de Aire, Lavamanos, Plintos de Control, Puertas, Tiradores de Bronce, Bancas de Basalto, Cielo Acústico, Soportes de Iluminación Perimetral, Pavimentos, entre otros.
Esta escultura habitable de sólo 45m2 parece ser un bloque monolítico y rígido durante el día, pero permite la entrada de luz indirecta a través del desfase de cada ladrillo. A medida que llega la noche se vuelve frágil y esbelto donde la luz interior se proyecta hacia el exterior, iluminando el jardín que la acompaña. Su construcción, como proceso artesanal, es el resultado de la intersección entre Arquitectura, Escultura y Arte.