-
Arquitectos: James Gorst Architects
- Año: 2023
-
Fotografías:Rory Gardiner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. James Gorst Architects ha finalizado un nuevo complejo de templos en el pueblo de Rake, Hampshire, dentro del Parque Nacional de South Downs. El estudio fue seleccionado tras un concurso de diseño en dos fases celebrado a principios de 2017 con el objetivo de sustituir el complejo existente de la década de 1970, que se encontraba en ruinas.
El nuevo edificio, abierto al público, comprende un templo, una biblioteca, capillas, espacios de reunión, un vestíbulo público y una cocina de catering dentro de unos terrenos recién ajardinados. La planta racionalizada se organiza como una serie de pabellones ortogonales conectados por una pasarela claustral, que dan a un patio central ajardinado. La disposición interna sigue una progresión de los espacios seculares a los rituales, pasando de un pórtico de madera y un vestíbulo social en la entrada de visitantes en el este, al espacio principal del templo en el oeste.
Con el encargo de crear un edificio caracterizado por la paz y la sencillez, el equipo de James Gorst Architects desarrolló una paleta sobria de madera, ladrillo y mortero de cal típica del contexto de Hampshire. Los espacios resultantes permiten la contemplación tranquila y fomentan una conexión espiritual con el paisaje circundante.
El edificio es un ejemplo de diseño pasivo y sostenibilidad a largo plazo. James Gorst Architects adoptó un enfoque "fabric-first" para la construcción, con el marco estructural principal totalmente construido fuera del sitio de madera laminada encolada, diseñado para eliminar la necesidad de cualquier estructura de acero. La calefacción por suelo radiante procede de una bomba de calor geotérmica enterrada en el paisaje, y la energía adicional procede de paneles fotovoltaicos.
Los arcos colgantes prefabricados del templo interior proporcionan masa térmica. Un forjado elevado refrigera de forma natural los espacios interiores con aire fresco suministrado por un sistema de ventilación laberíntico subterráneo, mientras que los actuadores de alto nivel del claristorio del templo permiten la salida del aire caliente.