-
Arquitectos: RISCO
- Área: 62000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Carolina Delgado, Fernando Guerra | FG + SG
-
Proveedores: BANDALUX, Designers Guild, Dynamobel, Flowform, INCLASS, Kerion, Knauf, Kreon, POLYREY, Saint Goiban, Solana, Stork, Tarket, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación del Hospital da Luz en Lisboa no consiste en un nuevo edificio construido dentro del recinto del hospital, sino en una ampliación física y en continuidad con el edificio existente. La naturaleza del programa implica una total integración, ya que en general no se van a crear nuevos servicios, sino ampliar, reestructurar e innovar los que ya se encuentran en funcionamiento.
El enfoque del proyecto mantiene la estructura espacial del edificio existente, a través de la extensión de los dos corredores principales, de público y de servicio, lo que permite conectar los nuevos accesos al sistema existente, conferir una mayor flexibilidad en la organización interna de las áreas operativas y seguir enfocando el diseño en el confort de los clientes y de los colaboradores.
Los jardines y la luz natural, los dos elementos que caracterizan el Hospital da Luz, fueron fuertemente reforzados. Mucho más superficies acristaladas en los pisos bajos y mucho más jardines, en las cubiertas y en el patio central, para ser disfrutados desde el interior.
Una de las novedades del Hospital da Luz, en 2007 cuando fue inaugurado, fue el diseño de sus espacios interiores. Se proponían en aquella fecha, materiales cálidos, áreas para deambular, jardines interiores, luz natural, entre otros aspectos, poco habituales en los interiores hospitalarios, austeros e impersonales, a los que estábamos acostumbrados. Nuestro objetivo era cambiar el paradigma, apostando por un ambiente humanizado mucho más cercano a un hotel que a un hospital.
Ahora, en la fase de ampliación, el desafío fue otro. Ya no son sólo los materiales, los espacios y la luz, sino también el modo en que nos sentamos, cómo esperamos, cómo circulamos, cómo permanecemos y cómo interactuamos con las diferentes modalidades de atención. Apostando por ambientes cómodos diseñados pensando en las personas: en las personas que usan el hospital, en las personas que trabajan en el hospital y en las personas que lo mantienen.