-
Arquitectos: Taylor and Hinds Architects
- Área: 150 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Adam Gibson, Jordan Davis
-
Proveedores: Britton Timbers, Craig Howard and Sons, Cutek, WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Krakani lumi (Campamento permanente o lugar de descanso) en el Parque Nacional del noreste de Tasmania es propiedad del Consejo de Tierras Aborígenes de Tasmania.
El sitio bordea el norte de la Bahía de Fuegos y sirve como una parada de dos noches para una caminata guiada de 4 días por el paisaje cultural, desde wukalina – Mt William, hasta larapuna – Eddystone Point. La solicitud requería alojamiento e instalaciones comunitarias para 2 guías y 10 caminantes. Es la primera caminata de este tipo en Tasmania que es propiedad y totalmente operada por el Consejo de Tierras Aborígenes.
El acceso al sitio se realiza desde una duna de playa expuesta y prístina, a través de un brezal costero abierto que es rico en flora y fauna diversa. Imposible de ver hasta llegar, krakani lumi está envuelto profundamente dentro de un bosque de banksia marginata. Vestidas con madera de Tasmania quemada, las estructuras individuales aparecen como una serie de pabellones oscuros discretos, fusionándose como sombras en los densos banksia circundantes, camuflando el campamento cuando no está en uso. El exterior de las estructuras individuales del campamento permanente son robustas, detalladas y resistentes al aire corrosivo del mar y al vandalismo. Cuando se abren las estructuras individuales, se expone un cálido interior revestido de acacia negra en forma de media cúpula.
La proporción y materialidad de estos interiores abovedados se derivan de la colocación, forma y cualidades de los refugios estacionales tradicionales de los primeros habitantes de Tasmania. Predominantemente hechas de ramas arqueadas y láminas de corteza, el interior de las estructuras tradicionales de media cúpula a menudo estaba cubierto de dibujos de carbón de motivos circulares y representaciones de las constelaciones. La espacialidad abierta de la forma tradicional de media cúpula amplificó la experiencia de habitar dentro de una habitación de paisaje más grande. La narración de la creación es una forma de hablar en la existencia del país. Es una iniciación en el interior cultural y espiritual del paisaje. Este contexto y la noción del interior que cuenta historias son una parte importante de krakani lumi. A través de la revelación del interior, se cuenta una historia de ocultación y revelación, que pertenece a la experiencia cultural privilegiada. La "piel" exterior quemada que oculta y protege la narrativa del interior asegura la agencia de la comunidad aborigen en la narración de su historia.
El emplazamiento y los detalles de las estructuras minimizan el impacto en la flora y fauna autóctonas. Los edificios individuales se construyeron en módulos y se colocaron cuidadosamente en su lugar. Se han hecho pequeños huecos en las cavidades de los muros para permitir la ocupación de aves endémicas y otros marsupiales dependientes de los huecos.
En las cabañas, la ropa de cama se completa con pieles acolchadas de walabies – conocidas tradicionalmente como "reore", y el espacio se perfuma con el aceite esencial de la maleleuca ericifolia local: una flor que se utilizaba tradicionalmente para conciliar el sueño.