-
Arquitectos: Backraum Architektur
- Área: 130 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Christoph Panzer
-
Proveedores: Fubotech & Steinzeit Köllnreiter, KAPO Fenster und Türen, Skantherm GMBH, Stora Enso, Tischlerei Meister, Velux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de madera maciza para una familia joven fue construida en una pendiente pronunciada en la región termal de Estiria, Austria. Negro profundo por fuera, el contraste sorprende nada más entrar: aireado, luminoso, con mucha luz por los lados y por arriba. La casa encaja armoniosamente con su entorno.
El objetivo del diseño fue intervenir poco en el entorno natural y aprovechar la topografía natural de la propiedad. El trabajo de cimentación se mantuvo al mínimo. El lado suroeste de la casa se levanta sobre cimientos puntuales y solo una pequeña parte de la casa tiene sótano. Esto convierte a Haus M en un buen ejemplo de construcción económica y ecológica en sitios empinados. Las formas claras y el material de construcción madera dominan tanto en el interior como en el exterior. La construcción externa de la casa se basa en una cuadrícula estricta. Los elementos de la fachada y las ventanas están bien pensados hasta el último detalle.
El interior impresiona por su claridad funcional y se optimizó repetidamente en el transcurso del proceso de diseño a favor de la generosa sala de estar con gran espacio aéreo y galería. Los grandes ventanales ofrecen una vista del hermoso panorama de la región termal de Estiria. Se presta especial atención al suelo de solera vista calefactable, que recuerda al terrazo, pero es mucho más económico. Las paredes interiores, los muebles de cocina y baño y los armarios empotrados se realizaron con abeto local sin tratar. De esta manera, todo parece ser de una sola pieza.
Siempre que sea posible, Backraum Architektur utiliza la madera como material de construcción. En este caso, la losa del piso también es de madera. Los muros exteriores fueron construidos en vigas de madera y los muros interiores en madera maciza. La casa está aislada con fibra de madera blanda. Además de las razones técnicas, estéticas y sensoriales, el hecho de que la mayor parte de la planificación y la producción se lleven a cabo antes de la construcción propiamente dicha habla a favor de la madera. Con una planificación detallada, se puede producir mucho en la fábrica con tecnología informática y máquinas de carpintería. Esto nos permite responder a la escasez de trabajadores calificados en el sitio y mantener el tiempo de construcción lo más corto posible. La Casa M se construyó en cinco meses.