-
Arquitectos: Studio Contekst
- Año: 2023
-
Fotografías:Evenbeeld
-
Proveedores: Aspet , Marset, Pitt Cooking, Siemens, Zucchetti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Originalmente, el edificio fue concebido como dos entidades; un espacio de producción en la planta baja y un apartamento del propietario en el primer piso con acceso privado. La planta baja ha tenido múltiples funciones a lo largo de los años; desde el procesamiento de carne hasta un taller de automóviles. El vecindario de Amberes ha evolucionado más hacia lo residencial en los últimos años, por lo que convertir la planta baja en funciones habitables fue una intervención lógica.
La antigua puerta industrial fue reemplazada para permitir que entre luz natural desde el lado de la calle. Para esto, diseñamos una puerta con rejillas de plástico colocadas en marcos de acero que se colocaron en guías. Estos garantizan la privacidad y combinan con el ladrillo amarillo de la fachada. En la planta baja, organizamos las funciones diurnas. Con la rejilla de la estructura de concreto en mente, determinamos la distribución.
Las vigas de concreto fueron arenadas y jugaron un papel definitorio tanto en el interior como en el jardín. En relación con estos elementos estructurales, se agregaron elementos para crear una sala de juegos y una sala de servicios públicos. La antigua oficina del superintendente se transformó en una oficina en casa. La reutilización de elementos valiosos se ha aplicado tanto a gran como a pequeña escala en este proyecto.
La iluminación de fábrica se ha transformado a estándares contemporáneos y sirve, entre otras cosas, como una lámpara colgante sobre la cocina. Se desmanteló gran parte del espacio industrial para crear una gran terraza y un oasis verde en el corazón de la ciudad. La terraza está 'flotando' hacia el jardín y las paredes de ladrillo se dejaron expuestas para revelar la historia del lugar.
El antiguo apartamento tenía algunos elementos de arte deco que preservamos. Los arcos redondos del antiguo espacio habitable 'separan' el dormitorio del vestidor en el nuevo diseño. Hilos comunes en los espacios son el parquet de mosaico recuperado. También elegimos 'insertos' para preservar otros elementos. En el antiguo comedor, resolvimos la combinación de ducha y bañera de esta manera.