-
Arquitectos: Estudio Galera
- Área: 210 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Sika, ACINDAR, Aluar, CJ Aluminio, El Holandés, LAVIGE, Nivel, Plastigas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Fragata fue proyectada en 2017 y construida entre ese año y el 2021, en el Barrio Álamos al noroeste de Pinamar. Durante la pandemia, la vivienda era única en la manzana en un barrio que se desarrollaba a un ritmo aletargado, pero en muy poco tiempo se vio rodeada de varias obras -algunas incluso habitadas antes que Fragata. Esta zona sigue siendo a la fecha el sector de mayor crecimiento en la ciudad por lo que el paisaje urbano cambia constantemente.
Casa Fragata se apoya en diez puntos sobre un terreno casi plano de 24.50 metros de frente por 41 metros de profundidad. Elevar la casa fue el único pedido de los propietarios quienes iban a habitar la vivienda de modo permanente. Debido a esto, la misma se planteó como un monovolumen cerrado para las actividades que requieren cobijo construido a 4.00 metros por sobre el nivel de calle. Bajo el volumen se diseñó el espacio vacío en relación directa con el terreno para usos más libres y factibles en el exterior.
En planta alta una caja contiene todas las actividades cubiertas de la vivienda, separando la zona pública de la privada por el núcleo de escaleras. Asimismo, esta planta alberga un estudio al cual se llega invirtiendo el sentido de la circulación general.
La casa posicionada perpendicular a la calle, se abre completa al norte en todos sus ambientes generando vistas extendidas por sobre la planta baja de las casas vecinas. Al recostarse sobre el retiro lateral opuesto, la primera construcción aparece a 17.00m de distancia. Por características de implantación y restricciones normativas, Casa Fragata siempre tendrá vistas abiertas hacia el bosque en el centro de manzana y al lejano Boulevard Álamos. Su posición en altura le permite, además, dominar las vistas en 360 grados.
La división de programa se genera entre aquellos usos en espacios que deben estar protegidos de las variaciones e inclemencias del tiempoy aquellos que en épocas de clima amable pueden desarrollarse en el exterior y bajo el semicubierto. Dividir el programa de esta forma redunda en una economía de metros cuadrados solo factible al elevar la casa, minimizando los espacios cubiertos abajo y sacando el máximo provecho a los metros cuadrados bajo la caja elevada.
Hormigón, aluminio y vidrio son los únicos materiales en el exterior a los que se suma madera en el interior formando un abanico simple. Un catálogo de bajo y sencillo mantenimiento que también se manifiesta en el tratamiento paisajístico de la parcela, el cual refleja el estado natural y autóctono de la duna. La estructura se muestra parcialmente en tabiques y pilares inclinados.
Este mismo esquema estructural no deja ver la vinculación de los elementos bajo la arena y menos aún los entramados de vigas en toda la superficie sobre plata baja. Aquí se reparten las cargas de modo uniforme las cuales llegan desde la cubierta mediante tabiques contundentes y columnas que se mezclan con la perfilería de carpintería al frente. Sobre la cubierta, las vigas contienen losas en diferentes niveles definiendo los espacios que contienen.
Liberar el cero para maximizar el uso del suelo planteando actividades bajo la estructura es entender que el espacio es moldeado por los voladizos y la estructura intermediaria entre planta alta y las bases. Esto genera un ámbito versátil solo definido por la función que allí se vaya a desarrollar (estacionamiento, playroom, gimnasio, quincho).La parrilla, el baño y el acceso a la casa como únicos elementos inamovibles colaboran a generar un espacio pleno y despejado sin interrupciones.
Vistas abiertas en ancho y largo a nivel de calle amplían y mezclan el espacio público con el privado. Al no existir cercos ni una construcción apoyada que marque límites, la división de la condición urbana con la dimensión de los privados se da por los pocos gestos urbanos presentes -como pilares con medidores de servicios o alguna huella vehicular-lo cual transforma al terreno en un apéndice del espacio público.
Casa Fragata se posiciona como un volumen horizontal que acota el espacio, dando escala humana y transformándose, por su impronta, en parte del aire.