-
Arquitectos: ARKITITO Arquitetura
- Área: 360 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Maira Acayaba
-
Proveedores: AutoDesk, Blocos e Lajes Itaim, Cortesia, Dalle Piagge, Deca, Gerdau, Portobello Shop, SSA Escoramentos, Suvinil, Topseal, Tramontina, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la región sur de São Paulo, con un enfoque en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, Casa Janaúba se destaca en el paisaje en un terreno de 420m² rodeado de árboles, siendo el principal de ellos ubicado en el centro del terreno. Este establece el punto de partida para la volumetría en forma de "C" que engloba la preservación del árbol como protagonista del proyecto. Se optó por una construcción con volúmenes contrastantes para permitir la visibilidad desde diferentes puntos de la casa, creando espacios bien integrados bañados de luz y vegetación que penetran en la construcción.
La casa es a la vez orgánica y lineal: se destacan tres volúmenes rectangulares con una estructura de vidrio y acero que sostiene los pisos superiores. A través de las secciones de estos volúmenes se destaca la noción de solidez y ligereza por el contraste entre estos elementos. El proyecto consta de dos plantas y una cubierta. En la planta baja, un ala alberga las áreas de servicio incluyendo lavandería, cocina, comedor y barbacoa, mientras que el otro ala está dedicado a las áreas sociales. En el centro, entre los dos volúmenes, hay un espacio de respiro: el árbol central, una piscina y un jardín foman un área de esparcimiento acogedora. En la planta superior se encuentran las áreas privadas, mientras que la cubierta ofrece un salón de eventos con espacio para ejercicio al aire libre, brindando vistas impresionantes de las copas de los árboles.
En general, el proyecto abdica por la integración entre el edificio y el entorno natural mediante la eliminación de barreras visuales, la adopción de grandes superficies de vidrio, la integración de espacios y el uso de materiales naturales para asegurar su estética. La estructura mixta, con columnas de acero y vigas que soportan los paneles de losa de hormigón, fue la opción escogida para componer la construcción.