-
Arquitectos: TRANS architectuur I stedenbouw
- Área: 3300 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Stijn Bollaert
-
Proveedores: Alucobond, Derbigum, Reynaers Aluminium
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El antiguo parque de bomberos de Kortrijk se reconvertirá en la ‘Deelfabriek’, un punto de encuentro entre iniciativas ciudadanas, vecinales y municipales. La Deelfabriek quiere promover el uso compartido como alternativa a la propiedad y estimular el empoderamiento, al tiempo que los distintos iniciadores pueden reforzarse y mejorarse mutuamente.
El edificio "Tuighuizen", se construyó en 1940 y fue clasificado como monumento patrimonial en 2003. Este edificio en concreto destaca por el volumen vertical de la torre con la escalera de cristal junto a las alas inferiores construidas en hormigón y cubiertas con una fachada de ladrillo.
El diseño subraya un gesto de bienvenida dado al abrir el edificio en la esquina y situar en este lugar una sala de mercado. Es un espacio donde todos los participantes pueden mostrar sus iniciativas al público y un tendero social puede exponer sus mercancías. En el corazón del edificio se sitúan una serie de talleres, cada uno con su propia dirección en el patio que se ha abierto. La nave industrial existente se renovará como almacén central.
En la torre se instalará un club de escalada. La corona de la torre, cubierta de cristal, será un espacio de reunión único bajo un cielo editado por un artista. La Deelfabriek se convertirá en un faro para el barrio y mucho más allá y dará a la economía colaborativa un lugar en la ciudad.