-
Arquitectos: Estudio Giraudo
- Área: 215 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Marcos Núñez
-
Proveedores: FV Griferia, Ferrum S.A., Piazza, Sinteplast, Venetile, Voltaje
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto arquitectónico en cuestión surge, en parte, de la reflexión y, en parte, de la crítica sobre las maneras de habitar y de construir hábitat en la contemporaneidad. Toma valor a partir de la oportunidad de pensar y en cuanto permite también re-pensar (nos) en la dialéctica de la pregunta: ¿Cómo se hacen las cosas? Y más aún: ¿Cómo debemos hacerlas?
En ese sentido, Casa en Alto Verde es un proyecto de vivienda unifamiliar situado en el agrupamiento que le da su nombre, en la comuna de Cevil Redondo, próximo a la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, Argentina.
La vivienda se organiza a partir de un programa separado en dos niveles. Donde la planta baja dispone de los espacios de uso mayormente sociales, mientras que la planta alta guarda los recintos de dormitorios con sus respectivos servicios.
La consecuencia se percibe desde el exterior: El nivel superior se materializa como un volumen predominantemente opaco, compuesto por una serie de planos de variadas texturas, prácticamente suspendido (soportado únicamente por la combinación de esbeltas columnas metálicas y unos pocos planos inferiores). Mientras que en el nivel inferior predomina la transparencia.
A partir de allí, existe una intención de desmaterializar los límites verticales de la obra; los muros se levantan hasta una altura de dos metros, dando lugar a una faja de luz que separa la planta baja de losa del entrepiso. El volumen superior asienta sobre una tira de hormigón que recorre la obra horizontalmente y separa ambos niveles por una diferencia de aire y luz, de la posibilidad de habitar el interior percibiendo el paisaje enmarcado en el horizonte.
La planta baja funciona alrededor de un gran espacio continuo, donde conviven las actividades más recurrentes de la cotidianeidad de una familia tipo: cocinar, comer y sociabilizar se fusionan en un mismo ambiente. Este amplio continuum espacial está logrado a partir de una operación material; la continuidad de la losa vista en el techo, un mismo solado mono-matérico cementicio que acompaña la visita desde afuera hacia adentro, y sutil operación de esconder las columnas metálicas entre las carpinterías de aluminio.
La planta alta ocupa sólo una porción de la superficie de la vivienda, dejando lugar al ingreso de luz natural por los huecos de la estructura de hormigón armado, entre vigas, pero en la ausencia de losas. Funcionalmente se traduce en una secuencia de recintos donde prima el orden racional. Aquí, el uso de la materialidad resulta fundamental para lograr espacios ampliamente iluminados, planos opacos generan intimidad al tiempo que otros traslúcidos permiten el ingreso de la luz.
El objeto resultante transforma el paisaje, mientras que el paisaje ingresa a la obra y forma parte de la misma. Se convierte en un artefacto exploratorio de sensaciones, donde la luz transforma cada espacio con el correr del tiempo. Un lugar para habitar a partir del diálogo con lo que le rodea.