Para muchos arquitectos y arquitectas, la forma más instintiva de plasmar una idea en el papel es a través del dibujo. Desde rápidos bocetos en una servilleta durante una pausa para el café hasta diagramas más elaborados que sistematizan una serie de soluciones arquitectónicas, los dibujos son herramientas recurrentes y esenciales en el proceso de un proyecto de arquitectura, pero no siempre los trazos logran transmitir con la claridad deseada un determinado concepto.
Sonidos, olores, sentimientos y sensaciones son rara vez traducidos únicamente a través del dibujo. Las escalas humanas no siempre logran transmitir la dimensión de ciertos elementos, requiriendo la ayuda de indicaciones numéricas más precisas. Las leyendas suelen ser utilizadas para definir espacios y especificar elementos arquitectónicos, y cuando el celular o la calculadora no están disponibles, los dibujos también pueden compartir el espacio en el papel con cálculos rápidos. Son muchas las situaciones en las que la escritura se combina con el trazo en una herramienta de comunicación híbrida, en la que la subjetividad o abstracción del dibujo se apoya en una cierta precisión de las palabras y números.
Además, los procesos de diseño requieren cambios constantes, en los que es necesario comunicar, ya sea a uno mismo o a un colaborador, los cambios que deben realizarse a partir de una determinada configuración. En estos casos, el par "dibujo-anotación" puede considerarse una especie de punto intermedio entre el concepto inicial y el producto final, documentando el desarrollo de las ideas y soluciones del proyecto. Esta característica, por cierto, convierte a este tipo de comunicación en una herramienta importante de documentación e investigación. La ayuda de los dibujos y anotaciones de Lina Bo Bardi fue esencial para que los caballetes de cristal pudieran tener su proyecto recuperado por la oficina METRO Arquitetos y volver al museo de la MASP. Otro ejemplo, un plano preliminar de la Casa Gilardi, de Luis Barragán, con anotaciones de Francisco Gilardi sobre los cambios que deben realizarse en el proyecto, muestra cómo los clientes también participan en el proceso de diseño, a menudo utilizando la comunicación escrita para documentar sus ideas en el propio dibujo.
A continuación, presentamos una serie de ejemplos que utilizan este tipo de lenguaje mixto, categorizados según las operaciones que más los definen. Tal vez reconozcas tu propio proceso de diseño en algunas de estas situaciones:
Conceptualizando
Gijang Waveon / Heesoo Kwak and IDMM Architects
Fragmentos de Fachada dentro de Fachadas Falsas / Corpo Atelier
Qasr Al Hosn: Al Musallah Prayer Hall / CEBRA
Tenri Station Plaza CoFuFun / nendo
Innovation Studio / Sir Peter Cook
Transmitiendo elementos intangibles
Banco de Londres / Clorindo Testa
Pabellón Xilema / Kéré Architecture
Casa de las Artes / Paulo Mendes da Rocha + METRO
Edificio Valois / José Cubilla
Acotando
Edificio Residencial Domus Peepem 8.1 / Kiltro Polaris Arquitectura + WEWI Studio + JC Arquitectura
Recuperação Urbana no bairro do Chiado / Álvaro Siza + Carlos Castanheira
Venecia Recreational Park / Jaime Alarcón Fuentes
Centro P&D+I KLABIN / Paulo Brazil E. Sant’Anna Arquitetos Associados
Shanghai Cofco Cultural & Health Center / Steven Holl Architects
Anotando
Casa Gilardi / Luis Barragan
Anotaciones de Francisco Gilardi
The Pavilion / Norman Foster Foundation
Casa OchoQuebradas / ELEMENTAL
Caballete de Cristal / Lina Bo Bardi
Explicando
Arm Holdings Headquarters / Scott Brownrigg
Casa Fresnos / delavegacanolasso
Urban Playground / McCloy + Muchemwa
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Proceso de diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.