-
Arquitectos: ODA - Oficina de Arquitectos Lanzone - Gabarro
- Área: 285 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Agustin Grillo, Ana Tillous
-
Proveedores: ACINDAR, Aluar, AutoDesk, Cerro Negro, Corblock, Durlock, FV, Holcim, Ilva, JOHNSON, Klaukol, Marmolería Escanes, Palmar, Perfecto, Trimble, V-ray para Sketchup, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada en un lote esquina de 2500m2, la vivienda se recuesta horizontalmente en el paisaje serrano. La organización de la obra surge de pensarla en tres tiras paralelas con características bien definidas. Al sur, la primera tira, es maciza y cerrada, de perforaciones acotadas que encuadran escenas del paisaje lejano. La tira central, es neutra y abierta, lista para adaptarse a los distintos usos de la familia. Y por último al norte, la tercera tira, es noble y liviana, llena de luz y amplitud nos conecta con el paisaje de espinillos y algarrobos; permitiendo expandir las actividades cotidianas hacia el afuera.
Un pequeño quiebre y desplazamiento de las tiras, define lo social y lo privado, permitiendo gradientes de intimidad. Ingresar a la vivienda es el producto de este desfase. Muchas casas dentro de la misma casa... cerrada y abierta, maciza y liviana, neutra y noble.
El recorrido inicia con un hermoso espinillo en la esquina; al costado, una cinta de hormigón en el suelo nos provoca caminar; más adelante una viga aérea y superior enmarca el cielo y nos invita a seguir. La casa se diluye, el vacío muestra su alma de hormigón. Atrás quedó el paisaje serrano, ahora muchos grises de diferentes texturas envuelven.
Ya en el interior, todo fluye hacia el sol del norte, los espacios de disfrute discurren continuos unos tras otros. Pensados para recibir, celebrar, reunirse y contemplar. Tal como los necesitan, son espacios simples de lenguaje atemporal, están listos para ser vividos, utilizados y habitados por la familia que los imaginó. En el lado opuesto los espacios privados, más estancos e individuales también abiertos al norte.
La estructura es la arquitectura, o viceversa. Son una. Las piezas ordenadas y rigurosas son pocas. De abajo hacia arriba. En un extremo se hunde en el suelo una viga de hormigón que empieza enterrada y termina en el extremo opuesto apenas apoyada. La viga nivela el único plano de la casa. Los muros son muchos al sur, el resto se ubican transversales delimitando los espacios. Por último, arriba de todo, unas pesadas vigas de hormigón vuelan en el cielo. Juegan a ser livianas en el aire. Rematan grises y contundentes, largas y continuas subrayan el cielo celeste. Todos en conjunto, enfatizan la horizontalidad de la obra.
Jugando con el contraste de significados entre: Pesado (lo material, lo sólido) y Etéreo (lo inmaterial, el vacío). Esta casa nos invitó, una vez más, a pensar y reflexionar sobre relaciones entre luz y sombra, paisaje y arquitectura, materia y estructura. Las posibilidades son muchas, para esta casa solo una. Como una piedra apoyada en la hierba. Una piedra silenciosa y sencilla.