-
Arquitectos: Arquitetura Nacional
- Área: 250 m²
-
Fotografías:André Scarpa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Mandacaru debe su nombre a la planta, símbolo de una familia feliz y numerosa, a la que le encanta reunirse. Por ello, el proyecto se diseñó para acoger a diario al núcleo de cuatro residentes (padres y dos hijos pequeños), pero también para poder albergar grandes reuniones y celebraciones.
El condominio donde se encuentra el terreno, en Votorantim, tiene una particularidad que permite muros entre lotes (algo no muy común en este tipo de urbanización). Así, la propuesta fue la creación de un muro que sería el protagonista en la composición, abrazando los dos volúmenes principales de la casa.
El volumen delantero, de una sola planta, contiene el acceso peatonal, el garaje y la habitación/oficina de invitados. El volumen trasero contiene el área social en la planta baja y las tres suites y el lavadero en la segunda planta. Una gran marquesina curva conecta estos dos volúmenes y crea una importante zona cubierta en el patio central de la casa. Además, abraza la piscina y el árbol de jabuticaba, también elementos importantes en la composición.
El objetivo de esta implantación era ampliar la casa por todo el sitio, en un concepto de casa patio, centrada en sí misma. De esta forma, el interior y el exterior se expanden, así como los límites de los recintos. La idea es la integración total de las zonas comunes con el patio central y el jardín que abraza el conjunto, proporcionando muchos espacios para acoger a toda la familia. La casa tiene tres materiales principales: brise de madera, vidrio y ladrillo hidráulico.
El brise cubre el volumen delantero y la segunda planta del volumen trasero, proporcionando intimidad a la casa y favoreciendo el control de la luz en las habitaciones. El vidrio cierra las áreas sociales de la planta baja, conectando la casa con el jardín. El ladrillo hidráulico rojo, diseñado por Arquitetura Nacional, cubre todo el perímetro que rodea la vivienda.