-
Arquitectos: Article 25
- Área: 1020 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Toby Pear
-
Proveedores: Power Providers
Article 25 ha completado la primera fase de un centro infantil sin conexión a la red en Boma Ng'ombe, Tanzania - El equipo ha trabajado en colaboración con la organización benéfica tanzano-irlandesa Tír na nÓg para diseñar un nuevo centro infantil en la región del Kilimanjaro, al norte de Tanzania, para 60 niños. La primera fase se terminó a principios de 2023 y consta de 3 casas para grupos de niños, cada una con su propia "Mama", así como un gran bloque social con terraza comedor, cocina, sala de juegos, biblioteca y lavandería.
Los edificios albergan espacios para todos los estados de ánimo y todas las horas del día: espacios acogedores para dormir, descansar y estudiar, con espacios más amplios y abiertos para jugar y socializar. La aldea está diseñada como un lugar seguro donde los niños de diferentes edades pueden crecer y desarrollarse juntos.
Desarrollo altamente sostenible y fuera de la red - El proyecto responde al clima con generosos aleros que protegen del sol y la lluvia torrencial. Los patios del centro de las casas proporcionan ventilación cruzada en todos los dormitorios y salas de estar. El tejado en forma de mariposa del bloque del comedor da sombra a una serie de espacios al aire libre -terraza del comedor, lavadero y una terraza de estar conectada a la cocina- y permite la ventilación cruzada, así como los espacios interiores con techos de doble o triple altura.
El centro se ha diseñado para ser altamente sostenible y funciona con total independencia de la red municipal de energía y agua. Toda la energía se genera mediante paneles solares fotovoltaicos, toda el agua procede de un pozo local y se calienta con equipos solares, y los residuos se filtran mediante fosas sépticas y un humedal construido. Estas características de sostenibilidad permiten que la escuela funcione con costes mínimos, al tiempo que protege sus recursos naturales y garantiza que el centro infantil siga sirviendo a los niños de esta región durante décadas.
En todo el proyecto se ha dado prioridad a los materiales y técnicas de construcción locales, y las tecnologías con bajas emisiones de carbono ocupan un lugar destacado. Las vigas del tejado son de madera, al igual que las puertas y ventanas. Las partes superiores de las paredes están revestidas de sisal local y los ladrillos proceden de hornos cercanos calentados con cáscara de arroz, un subproducto agrícola.
Más que un edificio - La empresa trabajó con un equipo de especialistas tanzanos y extranjeros para elaborar las propuestas. MHA Structural Design, Hoare Lea y WSP forman parte de un grupo de ingenieros, arquitectos, inversores y constructores que integran la red "Más que un edificio" de Artículo 25, y prestaron servicios de ingeniería pro bono (estructural, mecánica, eléctrica, fontanería y civil, respectivamente) para el proyecto. Gemma Holding, Directora General del estudio de arquitectura, declaró: "La contribución pro bono que recibimos de nuestros socios del programa aporta conocimientos especializados de nivel internacional a proyectos como el Centro Infantil Kao La Amani y nos ayuda a dejar un legado duradero en las comunidades a las que servimos."
La segunda fase del proyecto está en construcción y añadirá más alojamientos, un volumen administrativo, viviendas para el personal y los visitantes, así como amplias zonas ajardinadas.