-
Arquitectura del paisaje: SIURA Studio
- Área: 73000 m²
- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En solo 15 meses, un parque público envejecido con un entorno degradado, accesibilidad deficiente, problemas de inundaciones y conflictos sociales se transformó en un parque vibrante adoptado por la comunidad local. Tebet Eco Park es un proyecto de revitalización de un parque público de 7.3 hectáreas ubicado en Jakarta, Indonesia, con un enfoque en la regeneración activa de la ecología del sitio, conservación de árboles y mejora de la infraestructura azul-verde. El diseño ecológico del paisaje reduce el riesgo de inundaciones mediante la renaturalización del río. El resultado de esta nueva regeneración urbana cultiva un entorno inclusivo que facilita el acceso a una amplia oferta de actividades recreativas en un entorno natural.
Renaturalización del curso de agua -El parque estaba dividido por un canal abierto de 714 metros que estaba fuertemente contaminado debido a la escorrentía de agua sin filtrar del área circundante. Durante eventos de tormentas intensas, el parque se inundaba con frecuencia debido al cambio climático que afecta drásticamente a las precipitaciones impredecibles. Una estrategia clave para garantizar que los cursos de agua estén adecuadamente diseñados a través de un sistema basado en la naturaleza es mejorar el rendimiento hidráulico. El canal, que antes estaba altamente contaminado, ahora se ha revitalizado en un curso de agua activo con un enfoque climáticamente adaptativo. El río restaurado ecológicamente, plantado con vegetación ribereña, mejora la calidad del agua filtrando y limpiando la escorrentía circundante y mejora la biodiversidad del sitio. Un curso de agua amplio y sinuoso aumenta la capacidad hidráulica, proporciona una llanura de inundación resiliente y devuelve el diverso ecosistema fluvial nativo al parque.
Construcción sostenible -Se realizaron estudios de salud y valoración de los más de 1500 árboles existentes. La intervención de diseño del paisaje se mantuvo al mínimo, preservando los árboles valiosos y asegurando la sostenibilidad de los recursos naturales del sitio. Los materiales excavados, como las piedras del canal existente y los troncos de árboles talados, se reutilizaron como parte de los nuevos materiales de construcción y elementos de diseño del parque. Los árboles no saludables se trasladaron a una nueva ubicación o se reutilizaron como parte del mobiliario y elementos de juego del parque.
Programas comunitarios activos -Este enfoque colaborativo, junto con la participación de las comunidades locales y partes interesadas, formula la meta del proyecto basada en la innovación y la co-creación. El espacio activo y pasivo proporciona una amplia gama de actividades recreativas, educativas y sociales para la comunidad. El espacio abierto azul-verde revitalizado es accesible para personas de todas las edades y orígenes, un parque que realmente brinda bienestar social a la comunidad local.
Conectividad mejorada - El parque inicial estaba separado por el río y una carretera con mucho tráfico, lo que segregaba la conectividad peatonal. Como parque público, la conectividad inclusiva y accesibilidad para todas las personas es esencial. El puente peatonal en forma de infinito fue diseñado para mejorar la conectividad peatonal, creando un camino continuo que conecta los parques separados. El puente de colores llamativos y sinuoso fue diseñado para evitar dañar los árboles existentes y minimizar el impacto en el entorno, invitando a los usuarios del parque a explorar todo el parque.
La finalización de Tebet Eco Park fue considerada un hito importante para el diseño de parques públicos en la ciudad de Jakarta, integrando de manera fluida el paisaje ecológico y los espacios recreativos, brindando una mayor equidad en la ciudad, un ecosistema donde los seres humanos y la naturaleza pueden coexistir.