-
Arquitectos: Zozaya Arquitectos
- Área: 625 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:César Belio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto del proyecto fue diseñar una casa con un extenso programa arquitectónico de cuatro recámaras y diversos espacios sociales, ofreciendo un alto nivel de confort, con la premisa fundamental de lograr una alta eficiencia en el uso del suelo. Esto fue un factor determinante desde el diseño conceptual del proyecto que fue marcando pauta y se reflejó en la volumetría compacta y eficiente de dos niveles de la casa principal.
Contextualizando la casa en el clima cálido y húmedo del Pacífico, una gran cubierta flotada que se extiende hacia todos los lados genera refugio y sombra de los rayos de sol directos. Asimismo, los espacios están diseñados con vanos que facilitan la ventilación cruzada, formando parte de las estrategias bioclimáticas de la vivienda.
En cuanto a la materialidad, se seleccionó una paleta de colores claros, predominando los muros de pasta en tonos marfil, complementados con toques cafés proporcionados por la madera de las carpinterías. Esto genera un complemento en el cual el verde del paisaje natural y los tonos claros de la residencia se enaltecen mutuamente.
El proyecto se materializa a través de una estructura de mampostería y muros de tabique, destacando la utilización de una estructura de acero con vigas de madera y "huesito de coco," elaborado a base de hojas de palma seca, en la losa. Esta combinación arquitectónica brinda no solo solidez y resistencia, sino también un arraigo a las técnicas y materiales tradicionales de la región.