-
Arquitectos: Turner Arquitectos
- Área: 8678 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Puerta Costanera es la primera etapa de un proyecto mayor de usos mixtos que se emplaza en la intersección de Nueva Costanera y Américo Vespucio, que a su vez es la conexión de los parques Américo Vespucio y Bicentenario. Tomando esto en cuenta, se considera una primera planta comercial tanto este edificio como en los que vendrán, para así crear un nuevo espacio público conector entre los parques.
El volumen edificado responde a las distintas escalas urbanas en 3 estratos bien marcados: base, cuerpo y remate. La base consta de un zócalo formado por un 1er piso más un subsuelo comercial, totalmente abiertos hacia las veredas circundantes, para enriquecer la experiencia tanto del peatón como de los clientes de los locales y los habitantes del edificio al entrar al hall de acceso.
Luego el cuerpo del edificio se destaca por realzar solo 2 elementos que se presentan de forma honesta y sin adornos: estructura y piel. La estructura de hormigón armado se presenta sin revestimientos ni pintura, aprovechando la plasticidad del material para curvar las terrazas, dando mayor movimiento a las fachadas. Por otro lado, la piel del edificio conforma una fachada ventilada en base a paneles y persianas móviles metálicas, que en conjunto se hacen cargo de la aislación térmica y del control solar.
Por último, el remate del edificio no es solo una resultante; este fue abordado como una quinta fachada habitable, ocultando el piso técnico y todos sus equipos con un gran anillo metálico, visible desde la escala lejana y transformándose en un elemento icónico dentro de la composición del edificio.