-
Arquitectos: BAAS Arquitectura
- Área: 1353 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gregori Civera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace de la voluntad de calificar el espacio interior y de integrarse con naturalidad con la escala del entorno. Todo el programa se ubica a pie de calle, en un esquema de dos líneas de consultas enmarcando una sala de más altura que recibe luz de norte desde una ventana alta.
Una sección clásica de tres naves, pareciendo a la de una capilla, donde la mirada se dirige hacia el cielo. Desde fuera, el edificio da muy pocas pistas de su espacio interior y se protege con su opacidad de la carretera, dando respuesta a las necesidades de privacidad de la equipamiento.
El recorrido de acceso es gradual, invitando a la calma. Un porche recibe al visitante en un gesto que quiere ser de acogida, ampliando la calle, donde un largo banco permite reposar y tomar el aire a la sombra. Al final del recorrido un muro inclinado te introduce a la nave acompañándote con ternura, para descubrir con cierta sorpresa la riqueza y luz del interior. Los materiales utilizados son los tradicionales del lugar: el ladrillo cerámico por las paredes y la vuelta, el hormigón en su condición más austera y la madera de pino barnizada.
Todo construido por artesanos locales con la clara voluntad de perdurar en el tiempo. En el interior, el material y grosor de las paredes favorece una inercia térmica que, como ha pasado siempre con la arquitectura tradicional, favorece un clima más templado. El edificio se protege del sol y ventila de forma natural abriendo las ventanas altas a norte, refrescando y renovando todo el aire interior.