-
Arquitectos: Simon Moosbrugger Architekt
- Área: 89 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Simon Oberhofer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la parte trasera de esta bien conservada casa de Bregenzerwald se integraron nuevos espacios espaciales que complementan de forma lúdica el tipo de edificio centenario con salones contemporáneos de alta calidad. La nueva estructura del edificio parece de liberadamente reservada y poco espectacular en comparación con el antiguo edificio de la parte delantera. Sólo cuando se accede a la cima elevada se puede ver por primera vez el interior poco convencional. Desde allí se puede acceder al edificio con alturas de techo tradicionalmente muy bajas, de unos 180 cm, a través de la pequeña puerta de entrada del edificio antiguo. La zona de entrada con guardarropa, que actúa como zona de acceso, conduce a las nuevas habitaciones del edificio trasero. Mientrasque la oficina asignada a Schopf se encuentra justo al lado, a los pisos superiores se accede a través de una histórica escalera de caracol hasta el piso superior, donde se encuentran una sala de seminarios, un aseo para invitados y un baño.
A diferencia de las sencillas habitaciones del edificio delantero, con techos bajos y paneles de madera estructuralmente ricos, cada habitación del edificio trasero tiene su propia geometría espacial especial y alturas de hasta 460 cm, dependiendo de su uso. A diferencia de los edificios antiguos, estas habitaciones tienen un diseño contemporáneo pero también están revestidas con materiales locales de alta calidad, como el abeto. El baño recién instalado parece casi sagrado gracias a su bóveda de cañón enlucida con cal rosa y a las baldosas de terrazo del suelo. El baño también está revestido de terrazo y la ducha está abovedada de forma casi patética por un cañón. Iluminado a través de un enorme ventanal orientado al oeste con una mampara de privacidad hecha de lamas fijas de madera.
De esta manera, dos mundos celebran su boda, la oscuridad y la luz, lo introvertido con lo extrovertido, lo abierto y lo cerrado, lo burdo y lo fino. Caminar entre lo viejo y lo nuevo se convierte en una experiencia cotidiana. El uso mencionado anteriormente de menos materiales pero de alta calidad tiene en cuenta la arquitectura económica de nuestros antepasados.
El proyecto recibió el premio Vorarlberg Timber Construction Prize. El jurado valora el proyecto de la siguiente manera: Un proyecto escaparate para un tratamiento sensible, respetuoso y honesto de la sustancia histórica existente en forma de una casa típica de Bregenzerwald. Mientras que el edificio de viviendas se renovó con un alto nivel, en gran medida sin intervenciones ni cambios, y se mantuvo la estructura desarrollada - también en forma de alturas de habitaciones poco convencionales en las zonas de estar - el uso, reinterpretado en la geometría del edificio trasero, representa un contraste de diseño y construcción. Pero al mismo tiempo una unidad natural con el edificio residencial. Los encofrados de madera sin cola y de alta calidad, así como los materiales que se separan de cada capa y se pueden desmontar, renovar, reutilizar y utilizar de manera óptima durante el ciclo de vida, demuestran un uso consciente y altamente responsable de los recursos.