-
Arquitectos: CoBe Architecture & Paysage, WEEK
- Área: 11210 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Distribuido en dos edificios, el proyecto tiene una materialidad mixta hecha de madera, concreto y vidrio, y forma parte de un enfoque global de desarrollo sostenible que combina el diseño bioclimático, los materiales bio-basados y el rendimiento energético.
El distrito de Saragosse en el que se construye el proyecto fue diseñado en la década de 1950 y 1960. Su proyecto de renovación urbana lo ha identificado como un territorio de gran fragilidad social pero con una posición urbana muy favorable, cerca del centro de la ciudad de Pau. Saragosse es ahora el distrito de viviendas sociales más importante del área urbana con aproximadamente 14,000 habitantes, y está sujeto a fragilidades intrínsecas: su planificación urbana es característica de la era de los grandes conjuntos de viviendas, los alquileres bajos que ofrece lo convierten en una solución para personas en situaciones precarias, y la oferta de comercio local y equipamiento es muy frágil.
Ante esta observación, el Estado, con la ANRU (Agencia Nacional de Renovación Urbana) y la ciudad de Pau, ha decidido invertir fuertemente en este distrito junto al arrendador social Pau Béarn Habitat. Se han programado renovaciones, demoliciones y proyectos de paisajismo para reacondicionar los espacios colectivos al pie de los edificios hasta 2027. La ciudad de Pau está invirtiendo mucho en el desarrollo de ciclovías, transporte público y en la creación de una red de calefacción de distrito que permite etiquetar al sector como "EcoDistrito".
La construcción del centro Laherrère es uno de los ejes prioritarios del programa de renovación urbana del distrito de Saragosse. Se basa en la idea general de crear dos edificios: uno para responder al problema de vivienda para estudiantes y trabajadores jóvenes y otro para empresas o asociaciones que se centran principalmente en la integración a través del empleo, con servicios y tiendas en la planta baja.
En el corazón del distrito se encontraba un antiguo hospicio desocupado y en muy mal estado. La ciudad procedió a su demolición y quiso construir un complejo inmobiliario de calidad en el terreno liberado, energizante y atractivo tanto para los habitantes como para los forasteros que vendrán a trabajar y reunirse allí.
Es en este contexto que se lanzó el concurso de diseño para la creación del centro Laherrère en 2018, ganado por CoBe (arquitecto principal) y WEEK (co-contratista).
La intención principal del proyecto fue constituir un verdadero espacio de vida, a semejanza de una plaza de pueblo, como el mercado que el sitio ha albergado desde el comienzo de la obra. Los dos edificios en forma de L, firmemente anclados en la plaza Laherrère, adoptan ambos la misma volumetría y la misma materialidad compuesta por madera y concreto.
En los dos niveles de la planta baja, su estructura se eleva en proporciones elegantes con arcos de concreto crudo de bajo carbono vertidos en el sitio. Algunos arcos a veces se elevan en dos niveles y se inspiran en el lenguaje arquitectónico histórico local, al mismo tiempo que estructuran la nueva plaza y promueven la reactivación de la vida de barrio. En los cinco pisos superiores que componen los dos edificios, la expresión se vuelve más ligera al mostrar fachadas con marcos de madera con aislamiento de fibra de madera, carpintería de madera y persianas de colores cálidos, y revela la programación rica y variada del proyecto.
El marco de la fachada está hecho de abeto pectinado de los bosques de los Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, mientras que su revestimiento está hecho de abeto Douglas pre-grisáceo de la región de Auvernia Ródano-Alpes. La carpintería del edificio se produce a partir de pinos escoceses de Corrèze. Así, todas las especies de madera que constituyen el proyecto provienen de bosques franceses ubicados a menos de 450 km del sitio.
Siendo a la vez un lugar de vida, trabajo, formación profesional y desarrollo económico, el polo Laherrère contribuye a mejorar el entorno de vida de los habitantes del distrito de Saragosse y a satisfacer un máximo de necesidades.
El sistema de construcción de postes y vigas implementado, además de su dimensión frugal, permite albergar una amplia gama de programas dentro del mismo proyecto, y permite anticipar una posible evolución de esta programación durante la vida del edificio.
Así, el complejo inmobiliario incluye: 1. Un centro de viviendas con 116 unidades de vivienda para estudiantes gestionadas por el CROUS (organización social para estudiantes) y 60 unidades de vivienda para jóvenes trabajadores gestionadas por la asociación Habitat Jeunes Pau Pyrénées con espacios comunes compartidos, en conexión con las actividades de formación profesional e integración presentes en el proyecto.
2. Un centro empresarial con oficinas y espacios de coworking utilizados en particular por asociaciones, estructuras de formación profesional y apoyo a la creación de empresas como la escuela Cuisine Mode(s) d'Emploi y su restaurante de formación fundado por el chef con estrella Michelin Thierry Marx, la escuela Simplon y la escuela de segunda oportunidad, así como cinco locales artesanales.
3. Servicios locales y tiendas para satisfacer las necesidades y expectativas de los residentes, como una comisaría de policía, servicios relacionados con el empleo, un conserje, dos cervecerías y espacios de venta relacionados con los locales artesanales. Una "sala de convivialidad" (sala polivalente) de 234 m2 también permite la organización de diversos eventos y es accesible mediante reserva a todos los habitantes del proyecto y del distrito.