-
Arquitectos: wulf architekten
- Área: 3996 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Brigida González
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva estación de bomberos reúne seis unidades de extinción de incendios anteriormente independientes en un emplazamiento estratégicamente situado en Langenalberstraße. El proyecto se diseñó con el objetivo de aplicar la construcción circular y la planificación sostenible de acuerdo con el principio »Cradle to Cradle«.
La separación y apilamiento de los niveles funcionales individuales y el uso del terreno inclinado del sitio son parte fundamental del concepto de diseño. Como resultado, la superficie del suelo sellado se pudo minimizar y, además, la estructura del edificio se integra armónicamente en la topografía. El zócalo de hormigón macizo está cortado en la pendiente y la fachada orientada al norte se abre a la calle.
En el interior se encuentran el garaje para los carros de bomberos y todas las instalaciones necesarias para las operaciones, así como áreas técnicas y de almacenamiento. El nivel intermedio al aire libre tiene dos atrios y capta el paisaje circundante. Se accede a él a lo largo de una rampa externa y sirve como área de estacionamiento y espacio para eventos. Por encima de esto se encuentra una estructura de madera envuelta en una fachada homogénea de metal expandido blanco. Alberga un aula, zonas de oficinas y otros espacios compartidos. El apilamiento de las distintas zonas funcionales es claramente reconocible desde el exterior, creando un aspecto distintivo que establece una fuerte identidad.
Al utilizar materiales reciclables que pueden separarse y reutilizarse fácilmente cuando se desmontan, el volumen es un valioso proveedor de materias primas y un futuro recurso material. La nueva estación de bomberos, uno de los primeros edificios "Cradle to Cradle" de toda Alemania, es un edificio pionero cuyo carácter ejemplar sirve de importante estímulo para futuros proyectos.