-
Arquitectos: Otazu García
- Área: 70 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Ernest Oliveri
-
Proveedores: Plazit Polygal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el corazón de Alphabet City, The Pool es una instalación al aire libre para el radio bar Hi-Note. El proyecto se encuentra entre un pequeño parque público de Manhattan y los patios traseros de varias edificaciones. La instalación propuesta pretende crear una serie de artefactos móviles o follies que permitan varias configuraciones adaptadas a las necesidades del cliente: un espacio flexible.
La cultura desarrollada en torno a las escaleras de entradas de los edificios o stoops, donde los vecinos se congregan alrededor de ellas para conocerse e interactuar entre sí, es fundamental en el barrio Alphabet City en Manhattan. The Pool funciona de una forma similar. Una vez que el visitante cruza el pasillo que limita el interior del bar con la zona exterior, se encuentra con una serie de follies que pueden configurarse de distintas formas. El folly principal es un pequeño teatro hexagonal fijo, localizado en la parte posterior del patio, que invita a los clientes del establecimiento a sentarse en distintas alturas con amigos y extraños por igual. Este folly se complementa con una escalera móvil de dimensiones similares que permite construir nuevas relaciones espaciales en distintos escenarios tales como conciertos cines de verano, o fiestas privadas.
Todo el proyecto se pinta de azul, creando la percepción de estar habitando un espacio liminal sin tener que salir de Manhattan. Para los muros divisorios y la cubierta de la pérgola se utilizan paneles de policarbonato corrugado, lo que permite filtrar la luz natural durante el día sin perder privacidad con los solares vecinos. Por la noche, el policarbonato corrugado distorsiona la luz artificial del entorno, repartiéndola e intensificando el efecto a lo largo de la instalación. Los muros terminan de forma triangular que se alinean a su vez con el techo de la pérgola existente que ha sido reforzada para permitir seguir siendo utilizada. El efecto resultante es el de un claristorio que se incrementa durante la primavera y el verano cuando la vegetación aparece detrás de las paredes translucidas. Aquel que visita el espacio puede disfrutar de un espacio iluminado de forma natural mientras esta protegido por la pérgola.
The Pool está pensado como un espacio para ver y ser visto. La configuración fomenta nuevas conexiones dentro de la comunidad del East Village y Alphabet City, con una historia en la que estos vínculos siempre aparecieron. El proyecto también invita a los dueños del bar y a los propios clientes que visitan el establecimiento a construir sus propias configuraciones espaciales, moviendo los follies dentro del patio. Esta coreografía permite crear nuevos vínculos en la comunidad a través del entorno de ocio como históricamente ha ocurrido en las escalinatas o stoops del barrio.