-
Arquitectos: FCC Arquitectura
- Área: 4550 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG + SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa da Lavand’eira, un proyecto de turismo en un entorno rural, es una quinta señorial del siglo XVIII que incluye un viñedo y un frondoso bosque. La casa principal es una mansión construida en granito con capilla, salón, salas, cocina con chimenea tradicional y habitaciones. Aparte de esta, podemos encontrar otros edificios repartidos por la propiedad que han sido adaptados para funcionar como alojamiento.
La finca está delimitada por el río Ovil, que ofrece la experiencia de un encantador recorrido peatonal ("Río Ovil, sus leyendas y molinos"). A lo largo de este sendero, los visitantes pueden disfrutar del paisaje natural, cruzar pasarelas de madera y observar la flora, la fauna y el patrimonio arquitectónico (molinos y residencias tradicionales) que caracterizan esta región.
La idea nació de un sueño del propietario y rápidamente ese sueño familiar se convirtió en la realidad que es hoy la Casa Lavand’eira, un proyecto turístico basado en un proyecto integrado que incluye el alojamiento turístico, la realización de eventos, la producción vitivinícola y un contacto único con la naturaleza. La exploración de la finca pretende (re)contar la historia de la propiedad, promoviendo una reconexión con lo genuino, con la tierra y las tradiciones de la región, preservando al mismo tiempo la biodiversidad, las historias y los recuerdos que ofrece el espacio.
La estrategia de intervención se basa en el patrimonio natural y paisajístico de la propiedad y de Baião: la flora y la fauna, el río Ovil, el paisaje del viñedo, la gastronomía regional y el vino. El propietario de la quinta empezó a producir su propio vino hace unos años y ha ido ampliando el cultivo de la viña, con la intención de establecer este producto como elemento característico del emprendimiento, anticipando la exploración de este tema en diversos aspectos, y facilitando la interacción directa con el patrimonio cultural y paisajístico.
Los planes de intervención prevén la rehabilitación de los antiguos edificios repartidos por el terreno y la construcción de nuevos espacios. Además de ampliar las unidades de alojamiento, se creará un centro de servicios (restaurante, bar, spa y piscina al aire libre), junto con zonas destinadas al personal y provisiones para el estacionamiento necesario. El proyecto incluye también un "huerto ecológico" destinado a abastecer la cocina del restaurante.
En la parte superior occidental de la parcela delimitada por el río Ovil, en una zona favorecida por la exposición a la luz solar y las excelentes vistas del paisaje, se situarán las nuevas unidades de alojamiento. Estas unidades se distribuirán en bungalows de estilo contemporáneo cuyo lenguaje arquitectónico refleja esta modernidad.
Todo el proyecto ha sido concebido de forma sostenible, procurando optimizar la construcción para minimizar su impacto ambiental en el medio ambiente. Situado en una propiedad de 7,3 hectáreas, el proyecto ya ha sido reconocido por el Consejo Municipal y de Turismo de Portugal como de gran interés público.