-
Arquitectos: Keiji Ashizawa Design
- Año: 2023
-
Fotografías:Tomooki Kengaku, Karl Tranberg
-
Proveedores: ARIAKE, Audo, Karimoku, Kojima Shoten, Miki Eiko, Saito Shomei
Descripción enviada por el equipo del proyecto. TRUNK (HOTEL) PARQUE YOYOGI, ubicado en Tomigaya, Tokio, es un hotel boutique de 7 pisos con 25 habitaciones, incluyendo 5 suites, una azotea y un salón que ofrece vistas al exuberante Parque Yoyogi, y un restaurante en la planta baja. Para este proyecto, se nos encargó la arquitectura y el diseño de interiores, la selección de mobiliario, equipo y accesorios, y parte de la decoración de todos los espacios.
El proyecto comenzó en el verano de 2019. El lugar se encuentra en un elegante y relajado barrio residencial en Tomigaya, a poca distancia de las animadas áreas de Shibuya. Nuestro cliente se acercó a nosotros con la ambición de crear un espacio único que heredara el ADN de TRUNK y que estuviera ubicado justo enfrente del icónico Parque Yoyogi de Tokio. Con creadores profesionales de Japón y del extranjero como público objetivo, comenzamos a desarrollar un hotel para el vecindario que también permitiera a los habitantes de la ciudad disfrutar del espacio.
El concepto del hotel es "Recarga Urbana". Para llevarlo a cabo en todos los espacios, diseñamos una piscina infinita que enmarca una hermosa vista del Parque Yoyogi, un bar de piscina que ofrece ostras, un restaurante italiano abierto a la ciudad y habitaciones de huéspedes compactas pero relajantes. El balcón, una de las características significativas de la fachada arquitectónica del hotel y de las habitaciones de huéspedes, está visualmente conectado al parque y a la ciudad mediante barandillas distintivas que crean la impresión del hotel como un todo.
El hormigón, utilizado para las paredes exteriores e interiores, también es la estructura del edificio. El material en bruto es visible desde el exterior, creando una apariencia ordenada y tranquila a través del ritmo único de su construcción como una estructura modular. Al mismo tiempo, se mantiene una sensación de unidad entre el interior y el exterior al aparecer en las paredes de los pasillos y el interior. El contraste entre la suavidad del diseño interior y el hormigón en bruto crea una atmósfera única. La apariencia distintiva del exterior de hormigón lavado está en perfecta armonía con los árboles del parque y la vegetación integrada del hotel, dando la impresión de que el edificio ha estado aquí durante mucho tiempo.
Para el diseño del interior y los objetos complementarios, colaboramos con Norm Architects para crear nuevos muebles para cada espacio desde cero. En particular, las sillas de salón pequeñas en las habitaciones de huéspedes, las sillas de salón al aire libre en el balcón y los sofás y sillas de salón con tapicería repelente al agua en el bar de la piscina fueron diseñados y fabricados por las marcas japonesas de muebles Karimoku y Ariake. Junto con los muebles, se hizo una alfombra a medida por Hotta Carpet en Osaka para que se adaptara al espacio. Se crearon lámparas de pared a medida en colaboración con la artista de placas de cobre Eiko Miki, y pequeñas luces colgantes por Kojima Shoten en Kyoto para la entrada y las habitaciones, añadiendo un toque distintivo de esencia japonesa pero con un toque contemporáneo. Nuestro objetivo fue crear una sensación de armonía en todo el espacio diseñando los muebles y todos los elementos detallados, como los tiradores y otras piezas pequeñas que conforman el interior.
En realidad, trabajar para crear un "hotel único" no fue una tarea fácil. Requirió la participación de muchos profesionales en el proyecto, donde tuvimos seis arquitectos, diseñadores de interiores y diseñadores de muebles de nuestro estudio. Trabajaron en estrecha colaboración con el equipo del taller TRUNK, Norm Architects y varios profesionales como ingenieros estructurales, diseñadores de iluminación, jardineros y estilistas. Juntos, construimos el hotel, que finalmente abrió en septiembre de 2023. Estamos muy contentos de poder recomendar este hotel en Tokio a nuestros amigos y clientes extranjeros. Y durante su visita, nos gustaría escuchar sus opiniones sobre si es verdaderamente "único" o no.