-
Arquitectos: DF Arquitectos
- Área: 3700 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Gridas by YPASA, Interceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de generar una Casa Club para el equipo de Pumas de Primera división, surge principalmente por una necesidad inmediata espacial
La importancia de tener una Casa Club de esta envergadura en un equipo de primera división a lo largo de este tiempo se ha magnificado y prácticamente se ha hecho fundamental, debido al crecimiento poblacional de nuevos jóvenes futbolistas a nivel nacional e internacional y que requieren de cierta infraestructura para poder mantenerse en un Club deportivo.
La Casa Club, como su nombre lo indica, permite alojar, formar, y atraer a nuevas promesas del futbol. La Casa Club para un equipo de primera división del futbol mexicano tan importante como lo es Pumas es necesaria, ya que actualmente, Pumas es uno de los equipos más buscados por los jóvenes para enrolarse a los equipos de divisiones menores, además de ser uno de los principales protagonistas de los torneos de futbol mexicano en todas sus categorías. La propuesta de la Casa Club de Pumas podrá contar con cerca de 110 camas, áreas sociales, áreas de estudio y conocimiento, áreas de esparcimiento, entre otros espacios, y que estará ubicado en las instalaciones deportivas del mismo equipo, ubicado en la Cantera.
La propuesta arquitectónica se centra en dos volúmenes de 4 niveles cada uno, ubicando en planta baja área de estacionamiento techado, algunos servicios de limpieza y cuartos de máquinas, y los espacios sociales como lo son aulas de estudio, biblioteca, comedor y terrazas, así como un espacio de encuentro para las familias de los jóvenes que se hospedan en la Casa Club. Los siguientes dos niveles de ambos edificios, de contemplan 44 habitaciones con baños propios para hospedar cerca de 110 usuarios. El ultimo nivel en ambos edificios, son espacios de esparcimiento para los jóvenes, áreas de entretenimiento y terrazas que gozan de una extraordinaria visual de todo el complejo deportivo de los equipos de Pumas en todas sus categorías ubicadas en la Cantera.
El uso de piedra volcánica como elemento fundamental de fachada, hace que ambos edificios se acoplen perfecto al contexto inmediato, dejando más libre los niveles habitacionales, en donde por medio de una celosía dirigida a base de pre colados que simulan el movimiento de los muros imperfectos naturales de la misma Cantera Universitaria complementan las fachadas.
Con un total de 3,700m2 de construcción la Casa Club se divide espacios en públicos, privados y semi privados, dependiendo del nivel.