-
Arquitectos: Ignacio Szulman arquitecto
- Área: 1000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: Matyser, Mosaicos Rossi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nacieron al mismo momento? Tienen los mismos padres? Cambiaron con el tiempo?
Una importante cantidad de casas hermanas presenta nuestra ciudad y otras ciudades y pueblos del país. Casas apareadas, que parecen ser iguales, pero que no lo son. Sea para distinguirse una de la otra, sea para cumplir con necesidades para clientes distintos, sea porque eran iguales y cambiaron con el tiempo.
En Maure en una primera instancia tuvimos acceso a un primer lote sobre el cual hicimos un proyecto de tres viviendas. Una vez presentado en la municipalidad y ya avanzado el trámite, tuvimos la posibilidad de acceder al lote contiguo para agrandar el proyecto. Los primeros bocetos de este nuevo proyecto tendían a la unidad con el anterior, pero la dificultad de poder compatibilizarlos, ya que uno tenía dos pisos y el otro requería tres, hizo que el resultado de la unidad no fuese favorable.
Entonces recurrimos a esta idea de casas hermanas, casas que no pueden ser exactamente iguales porque responden a necesidades distintas, pero que quieren complementarse para potenciarse. Así fue que decidimos que la volumetría fuera similar, respetando la altura total del conjunto y las dimensiones del patio corredor del medio, pero diferenciarlas en materialidad. Un conjunto es blanco, con techos altos y cielorrasos de bovedillas. El otro es de ladrillo y ventanas de madera.
El patio corredor es otra de las directrices que configuran el proyecto. Revisando la historia de los conjuntos de viviendas de la ciudad de Buenos Aires, encontramos que las primeras viviendas populares se agrupaban en conventillos. Estas eran habitaciones que ventilaban y compartían un único patio desde donde se accedía. El conventillo evoluciona hacia el modelo Cité donde las viviendas ventilan hacia un único corredor/patio que se conecta con la calle y sirve de acceso. Es un espacio exterior que tiene algo de calle y algo de patio. En algunos ejemplos como en el Pasaje General Paz, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, el corredor llega a conectar dos calles conformando una especie de pasaje privado. Sin embargo estas viviendas tenían el problema de enfrentarse unas con otras careciendo de intimidad.
Nuestra intención fue reformular este corredor a los tiempos actuales. Mientras que en el modelo Cité era perpendicular a la calle y ventilaban e iluminaban todos los ambientes, en las casas de Maure lo hicimos paralelo para que sirva únicamente como patio secundario de acceso a las unidades y para generar ventilaciones cruzadas.