Arnau Rovira es un fotógrafo que llegó a Turkmenistán por accidente. Desde Barcelona, nos recuerda la historia de como terminó en su capital, Asjabad, acompañando a periodistas deportivos para los Juegos Asiáticos de 2017. Este país en Asia Central, una antigua colonia de la URSS, no solo es reconocido por sus fuertes restricciones de acceso y control sino por sus obras blancas y doradas que inventan una ciudad futurista cerca de la frontera con Irán.
"Desde tiempo atrás, el ex-presidente Gurbangulí Berdimujamédov tuvo un afán por ganar récords Guinness y buscó construir el mayor número posible de edificios de mármol blanco", nos dice Arnau Rovira. Esto soportado con las riquezas del país - una de las mayores reservas de gas del mundo - que seguramente lo pondrán próximamente en el ojo de la prensa mundial. "Contar la realidad que sucede ahí, a través de la arquitectura, me parece interesante".
En las fotografías no se aprecian personas, sólo obras de una escala inmensa que parecen vacías, como si fuera una ciudad fantasma. También se ve una parte de la construcción de la villa y el estadio olímpico, que tenía un ferrocarril elevado, pero que al parecer sólo se usó brevemente para el evento de los Juegos Asiáticos. Por el momento, no parece que haya un futuro claro para estas instalaciones.
Artículo relacionado
Casa Gomis de Antonio Bonet y la arquitectura moderna de Cataluña, a través de la cámara de Arnau RoviraEl reportaje fotográfico de Turkmenistán realizado por Arnau Rovira hoy en día se encuentra publicado en el fotolibro “Una trilogía de Arquitecturas inusuales” (Noom Books 2020). Aparte de la serie "A Ghost City" - una ciudad fantasma -, se presenta en este a "Fantasia Resorts" y "Los Cholets", estos edificios de arquitectura andina desarrollados en Bolivia. Si te interesa puedes en el siguiente enlace adquirir A Trilogy Of Unusual Architectures.