-
Arquitectos: Lucio Munian et al.
- Área: 800 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Edmund Sumner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa HMZ está ubicada en el club de campo la Loma en San Luis Potosí, México. Es un edificio de dos pisos que brinda comodidad a mamá, papá y cuatro niños. El papá, trabaja en el negocio de la construcción y quería desarrollar un edificio, hecho de concreto. todo hecho de concreto que fue un reto para nuestra oficina ya que nos enfocamos en el espacio y todas las curiosidades que lo hacen interesante.
Y cada vez que diseñamos una casa, siempre nos enfocamos en todos los espacios que nadie pidió. Ese fue el concepto más potente aprendido de la arquitectura de Luis Barragán. Entonces en este caso, más que cuartos y baños, una biblioteca, un comedor, una cocina, lavandería, sala, etc. Todos los espacios están conectados con un camino, un camino diseñado.
Muy curioso ver y sentir la felicidad de las familias hacia el proyecto por estos espacios. Por supuesto, les encanta lo que pidieron, pero todas estas nuevas formas de abordar el espacio en cuanto a la iluminación, los recorridos, el silencio, la sobriedad, el dramatismo y muchas otras formas románticas de abordar un edificio, hacen de esta casa un lugar muy especial para vivirse y compartirse más que antes en su vida.
También es una casa que vive hacia adentro. Aunque cada espacio tiene vistas al campo de golf y tiene muchas formas de abrir toda la planta para tener un espacio conectado, es una casa que hay que descubrir. Nunca hemos sido fanáticos de que nos miren desde afuera, y es una de las cosas que se logra como concepto clave.
Y por último, pero no menos importante, creemos que hemos dado un paso adelante acercándonos a la escultura. La arquitectura como escultura ha sido el tema más importante a lo largo de la vida de la oficina.