Henning Larsen acaba de ganar un concurso para rediseñar la Estación Central de Praga, Nový Hlavák. El proyecto tiene como objetivo reconectar la histórica estación central y el hall de terminales con el Parque Vrchlického Sady, sirviendo como una puerta de entrada acogedora a Praga. Configurando el paisaje de la ciudad, la iniciativa espera contribuir a una Praga más sostenible y habitable.
El próximo centro de movilidad marca un punto de inflexión significativo en el crecimiento urbano de Praga y se espera que haya un aumento sustancial de turistas debido a la apertura de una nueva línea de tranvía. El objetivo es combinar de manera fluida tres centros de transporte en una sola ubicación con una mejor circulación peatonal, destacando la importancia del transporte de bajas emisiones y promoviendo caminar, andar en bicicleta y utilizar transporte público. De hecho, la estación se incorporará a la futura red de bicicletas de la ciudad, contribuyendo a las iniciativas de reducción de emisiones de carbono.
El renovado Nový Hlavák ofrece una zona vibrante que da la bienvenida a los huéspedes para que disfruten de la historia de la estación y del patrimonio del parque de árboles antiguos. El objetivo principal del proyecto es respetar el legado arquitectónico de la Estación Central de Praga y sus alrededores. Nový Hlavák aspira a honrar la arquitectura modernista distintiva original de la Estación Hlavni Nadrazi mientras preserva y transforma sus famosos aspectos arquitectónicos, ampliando su capacidad general.
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Foster + Partners gana el concurso para diseñar una nueva terminal aeroportuaria en Arabia SauditaAl llegar a Nový Hlavák desde el centro de la ciudad, los visitantes se encuentran con un colorido pabellón y un parque, actuando como una puerta de entrada al Edificio Fantova y creando un paseo animado. El aspecto clave del diseño es una gran cubierta de madera con un techo abierto que conecta el parque, la estación central y el centro de transporte comunitario. Esta cubierta mejorará las vistas y el movimiento peatonal al mismo tiempo que acomodará una nueva parada de tranvía y un plan de transporte urbano.
La visión de Nový Hlavák va más allá de la idea convencional de una estación, buscando crear un lugar que se arraigue en la vida de las personas y evoque sentimientos nostálgicos. Además, el centro proporciona un diseño mejorado, señalización clara, mucha luz natural y conexiones visuales. El diseño prioriza el confort térmico y la seguridad, considerando el bienestar del usuario, el control del tráfico y las situaciones de emergencia.
Además del centro de transporte, la revitalización del Parque Vrchlického Sady incluye el establecimiento de una zona de actividades y cultura junto a una plaza central de llegada. La intención es proporcionar espacio para una variedad de usos, incluyendo mercados navideños, paseos y picnics tranquilos, al mismo tiempo que se mantiene una conexión fluida con la estación. El proyecto conserva la identidad histórica del parque utilizando vegetación nativa y preservando los árboles existentes mientras integra sistemas de gestión de aguas pluviales y mitiga el efecto de isla de calor.
Henning Larsen recientemente reveló la propuesta de diseño para la zona industrial de Bolzano, revitalizando y reconectando partes de la ciudad a través de la reutilización adaptativa y la construcción en madera. El diseño propuesto transformará la zona post-industrial en el "Pone Roma Quartier". Además, el estudio presentó los diseños para una nueva estructura de madera en Lelystad, que se convertirá en el centro logístico de madera más grande de Europa. Por último, Henning Larsen acaba de abrir la exposición "Changing our Footprint" en el Danish Architecture Center en Copenhague, explorando nuevos materiales y métodos para la construcción sostenible.