-
Arquitectos: Venta Arquitetos
- Área: 240 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Federico Cairoli
-
Proveedores: Belgo Mineira, Deca, Docol, Holcim
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Montes Claros es una ciudad ubicada en la región norte de Minas Gerais, con intensa actividad económica y oferta de servicios, constituyendo un centro regional. Situada en una zona más o menos plana a 700 m sobre el nivel del mar, la ciudad está rodeada por una cadena montañosa que se eleva a una altitud de 1.000 m. Esta condición geográfica establece un horizonte contenido por cerros de suaves contornos, que de alguna manera remiten al nombre mismo de la ciudad.
El lote tiene una ligera pendiente hacia un arroyo cercano, recientemente canalizado y urbanizado con avenidas marginales. Este desnivel permite disfrutar de una perspectiva privilegiada del entorno desde el fondo del terreno. Por otro lado, en la parte norte del lote se cultivó a lo largo de los años un pequeño bosque con árboles frutales. Esto, a su vez, da continuidad a un bosque contiguo, ubicado en parcelas aún no edificadas, contribuyendo a la formación de una importante zona verde en un contexto de creciente urbanización.
La implementación de la casa responde a algunas intenciones, entre ellas buscar las montañas que rodean la ciudad en el horizonte lejano, así como establecer una estrecha relación con el bosque. En este sentido, en la planta superior se establecen relaciones visuales direccionales hacia el exterior, mientras que en la planta baja se buscó establecer una relación horizontal, multidireccional y envolvente entre los programas interiores y el exterior. Para reforzar este carácter se buscó la percepción permanente de todo el lote, a partir de una lectura visual de los límites de la parcela. Para ello se procuró minimizar la opacidad de los programas distribuidos en planta baja, así como minimizar la percepción visual de los puntos de apoyo de la vivienda, incorporando, en este sentido, troncos de Pau Preto (Cenostigma tocantinum) en el apuntalamiento de la planta superior.
La materialidad de la construcción se define de alguna manera también en torno a la cuestión de la implementación. En este sentido, las fachadas de ladrillo cerámico macizo que recubren toda la planta superior buscan continuar, a pesar de su condición aérea, el suelo de tierra de los lotes vecinos, el asfalto impregnado con la misma tierra, los muros con ladrillo cerámico visto y la Techos cerámicos de las casas del barrio.