El Instituto Americano de Arquitectos ha anunciado a David Lake y Ted Flato, los fundadores de la firma con sede en Texas Lake|Flato Architects, como los ganadores de la Medalla de Oro AIA 2024. El dúo fue seleccionado por el jurado por su capacidad para hacer que "la sostenibilidad sea emocionante de una manera que pocos otros arquitectos han logrado". Fundada en San Antonio en 1984, su oficina se propuso hacer del diseño consciente del medio ambiente tanto accesible como emocionante, encontrando formas de fortalecer el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza.
El enfoque de David Lake y Ted Flato combina técnicas vernáculas con nuevas tecnologías para crear edificios resilientes, bien adaptados a sus condiciones locales. El jurado apreció esta visión intransigente pero sin pretensiones, viéndola como una forma de lograr estructuras más saludables, sostenibles e inclusivas. Entre los proyectos citados por el jurado se encuentra el Dixon Water Foundation Josey Pavilion, el primer proyecto certificado por el Desafío de Edificios Vivos en Texas y el noveno en el mundo. Confluence Park en San Antonio refleja un énfasis comparable en la responsabilidad ambiental, sirviendo tanto como pabellón como centro educativo para informar a los visitantes sobre la importancia del agua.
La pareja se ha destacado repetidamente como arquitectos preeminentes y defensores intrépidos, empujando los límites del diseño mientras alivian la carga sobre nuestro planeta. Los proyectos que imaginan han elevado la conciencia colectiva en torno a nuestra crisis climática, cautivando simultáneamente a una amplia audiencia con edificios que son tanto hermosos como sostenibles. Aunque Texas, una región que enfrenta un crecimiento sin precedentes y cambio climático, parece un lugar improbable para que una firma centrada en la sostenibilidad prospere, han ayudado de todos modos a que los clientes vean la arquitectura y la sostenibilidad como vínculos inextricables. - Jurado de la AIA
Además de centrarse en la interacción entre la naturaleza y el entorno construido, las innovaciones tecnológicas desempeñan un papel importante en el trabajo de la oficina. Técnicas como las estructuras prefabricadas, como se ve en el proyecto Miller Porch House, y la impresión 3D, utilizada en la colaboración para House Zero desarrollada con ICON, muestran la dedicación de la oficina para crear proyectos accesibles pero atractivos. También han empleado madera en masa y construcción panelizada para reducir el impacto de carbono de sus estructuras y proporcionar un ambiente saludable para sus usuarios.
El diseño en todas sus facetas debe estar tejido en nuestras vidas diarias. Todos debemos esforzarnos por construir comunidades saludables y lugares acogedores que estén intrínsecamente arraigados y sean receptivos a la cultura, el clima y el contexto local, con una visión de respetar perspectivas diversas. Siempre hemos creído que la arquitectura puede hacernos más conectados con la naturaleza en lugar de menos. - David Lake y Ted Flato
Los anteriores receptores del premio incluyen a arquitectos influyentes como Carol Ross Barney, reconocida en 2023 por sus proyectos transformadores y socialmente comprometidos; Edward Mazria, reconocido en 2021 por sus esfuerzos para abordar la crisis climática e inspirar a la comunidad arquitectónica a movilizarse; Marlon Blackwell, honrado en 2020 por su impacto perdurable en la teoría y práctica de la arquitectura; y Richard Rogers, celebrado en 2019 por su influencia constructiva en el entorno construido.