-
Arquitectos: spaceworkers
- Área: 378 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG + SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa SV se encuentra en un contexto rural, rodeada de típicas casas tradicionales, con techos inclinados, pequeñas ventanas y envueltas en una arquitectura anónima.
El terreno de la casa es donde antes se encontraba la casa de los abuelos, del ahora propietario. Es pequeño en escala pero enorme en historias y recuerdos para toda la familia.
Desde el principio sabíamos que queríamos crear algo disruptivo en este caótico ambiente, algo que se destacara claramente del entorno pero que al mismo tiempo fuera silencioso para la calle, ofreciera privacidad a sus habitantes y les permitiera una nueva visión sobre el caótico entorno.
La casa se materializa a través de un bloque de concreto donde las aberturas hacia los diferentes espacios interiores van más allá de la mera necesidad de ventilación e iluminación natural. Exteriormente, son un elemento importante en la composición de las fachadas y en la percepción de ocupación de la casa que estos dejan traslucir, pero sin violar la privacidad de sus usuarios. Internamente, estas aberturas se enfocan en enmarcar retazos de paisaje distante, o incluso el cielo, evitando el entorno cercano marcado por construcciones. Cada espacio tiene una mirada crítica sobre un punto determinado del paisaje, permitiendo a los usuarios diferentes miradas sobre este, influenciados por la posición y dimensiones de la ventana a la que están mirando.
En el exterior, el uso de concreto aparente enfatiza la idea de solidez que queríamos expresar en contraste con la madera clara y las paredes blancas del interior, que expresan ligereza. También es en esta dicotomía que la casa se relaciona con sus vecinos y con quienes la habitan y recorren sus espacios.