-
Arquitectos: The Carpenter's Workshop
- Año: 2022
Los propietarios querían un espacio privado con mucha luz y ventilación. Inspirada en el arte japonés del kirigami, la fachada de la casa se asemeja a un papel plegado con un pliegue angular que alberga una larga ventana a la derecha para iluminar y ventilar manteniendo la intimidad. Aberturas cuadradas de varios tamaños a la izquierda permiten la entrada de luz durante el día y una fachada iluminada por la noche.
Al entrar, el alto techo da sensación de amplitud, mientras que el uso de grandes baldosas en el salón, el comedor y la cocina realza la extensión visual. Una pared blanca con textura cerca de la entrada sirve de telón de fondo a una colección de lámparas europeas antiguas. El techo bajo de madera y los tonos oscuros de la cocina contrastan visualmente con el salón y el comedor. El granito texturizado utilizado tanto para el salpicadero como para la larga isla añade un toque interesante a la cocina, donde los propietarios se reúnen con familiares y amigos cuando son anfitriones.
Los bloques de ventilación de la parte trasera mejoran la circulación del aire. El dormitorio principal se abre a una terraza ajardinada, que ofrece un refugio privado protegido de la calle. Una ventana horizontal a la altura de la cama enmarca las vistas al jardín y permite ventilación e intimidad.
En el tercer nivel, un jardín interior, con una sala familiar dotada de paneles totalmente acristalados en dos de sus lados, crea un espacio común impregnado de la presencia viva de la naturaleza. Esta fusión de interior y exterior aumenta la circulación del aire y la luz natural en toda la casa. Una escalera de estilo kirigami la mejora filtrando la luz natural entre los niveles. Los bloques de ventilación del dormitorio favorecen aún más la circulación del aire en la casa. Unas puertas abatibles ingeniosamente diseñadas detrás de los bloques ofrecen flexibilidad entre la ventilación natural y el aire acondicionado. El diseño equilibra los espacios privados y públicos, dando prioridad a la luz natural y la ventilación.