-
Arquitectos: Onze arquitetura
- Área: 13500 m²
-
Fotografías:Guilheme Pucci
-
Proveedores: Alloy, Deca / Duratex, Eliane, Fermax, Hydro-Alcoa, Legrand, PKO do Brasil, Papaiz, Quartzolit Weber Saint Goban, Sincol, Sonex / Gyprex, Thyssem Krupp, Venturini marmoraria, Viapol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Universidad de São Paulo goza de renombre internacional, y en este contexto se propuso la construcción de un nuevo centro de referencia que reuniera varias actividades relacionadas con la práctica académica de las relaciones internacionales.
El Centro de Difusión Internacional (CDI-USP) es el resultado del propósito de expansión internacional al que la USP se ha comprometido. Ubicado en la ciudad universitaria, el complejo de edificios del CDI-USP está implantado en un área extensamente arbolada del campus, algo determinante para su implantación.
Su composición parte de la unión de dos edificios de volumetría laminar (bloque estándar) donde uno de ellos está ligeramente inclinado con respecto al otro, con el fin de preservar la vegetación existente, y cuyo acceso se da por una gran escalera escultórica que a su vez se conecta a un pórtico metálico que enmarca el complejo.
La conexión de los bloques se produce, a nivel del primer piso, por una pasarela que al evitar los árboles del lugar tiene como resultado su forma final escultórica; donde no solo los recorridos de un edificio a otro son posibles, sino que también se crean espacios de recreación y permanencia.
El concepto del bloque estándar es simple y al desarrollarlo se pretendió que pudiera ser utilizado por la Universidad en proyectos futuros con los más diversos usos posibles, debido a su flexibilidad de planta y posibilidades de unión. Se trata de una estructura concebida en una modulación de 1,25 m x 1,25 m, cuyos pilares de concreto de sección circular y retirados de su perímetro, se posicionan con luces de 7,50 m en sentido transversal y 11,25 m en sentido longitudinal.
En el centro del bloque de 65,00 m de longitud por 15,00 m de ancho se encuentra el bloque hidráulico, espacio donde se encuentran los baños y los ductos técnicos, lo que permite diversos usos dentro de la flexibilidad de su planta libre. Las cajas de circulación vertical rematan la lógica del bloque, a veces como una caja acoplada acristalada, permitiendo la vista del entorno arbolado, otras veces al final del bloque, dentro del cuerpo del edificio, donde se encuentra la escalera de emergencia y las áreas técnicas.
Cada bloque tiene cinco pisos, siendo el planta baja dedicada al estacionamiento, dado que la construcción de un sótano sería impracticable debido a la altura del nivel freático, y los demás pisos superiores que permiten las más diversas apropiaciones. Su fachada, libre de estructura, permite la ubicación de balcones en posiciones predefinidas y desalineadas, lo que confiere movimiento a la volumetría de los bloques.
Conectado a uno de los edificios, también a nivel del primer piso (planta baja elevada), se encuentra un auditorio, de planta cuadrada con 36,00 m de lado, con capacidad para 800 personas. Su diseño acústico contempla un uso muy específico demandado por la Universidad, el de convertirse en la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de la USP (OSUSP).
Además de ser una casa de ensayos y espectáculos, el auditorio del CDI se ha convertido en un espacio para diversos eventos, desde celebraciones de graduación hasta congresos universitarios. Con el objetivo de hacer su uso lo más duradero y democrático posible, se han instalado paneles deslizantes en su entrepiso de manera que se pueda compartimentar y servir a diversos eventos simultáneamente.