-
Arquitectos: Grass+Batz Arquitectos
- Área: 135 m²
- Año: 2022
-
Proveedores: WoodArch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras el encierro de Pandemia, la casa Thor es un proyecto que busca generar una oportunidad para vivir con mas espacio, con jardín, combinando vida familiar y vida laboral. El proyecto parte desde la recuperación parcial de una casa preexistente de 70 metros cuadrados, removiendo todas las particiones interiores de su estructura, convirtiéndola en un espacio común—integrando cocina, comedor y sala de estar : construir el negativo, transformar la masa construida existente en un volumen de aire para la nueva casa.
Sobre ella montamos, de medianero a medianero, un galpón de estructura de acero que contiene el máximo volumen construible según la normativa vigente, con una ocupación de suelo de 130 metros cuadrados construidos y una altura máxima interior de 6 metros. Entre casa existente y galpón, techamos dos volúmenes interiores de menor altura–uno de padres, otro de hijos–que contienen dormitorios, baños y bodegas, los que requieren mayor intimidad. El resto, un espacio común que se percibe más amplio que su superficie de 70 metros cuadrados gracias a la doble altura interior.
En el estrato inferior, el espacio común se abre hacia el patio trasero. Este ha sido plantado–al igual que el antejardín–con especies vegetales de bajo consumo hídrico. Hacia la calle, una fachada completamente hermética, generando seguridad y a la vez permitiendo la máxima transparencia y exposición de un antejardín ofrecido para la vista de cualquiera desde la calle. Un gran óculo rectangular de 2,5x2,5m vigila la calle y–a su vez–llena de luz indirecta el espacio común interior. El contraste entre vano y paño ciego se acentúa por la terminación oscura de tablas de madera carbonizada (Yakisugi Shikkoku).