-
Arquitectos: Q_arts Arquitetura
- Área: 279 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Juliano Mendes
-
Proveedores: Fábrica De Mosaicos, Gypsum Dry Wall, Move Elevadores
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio, conocido como la antigua sede del periódico Correio do Povo, fue construido en 1939 y teniendo como función original la de residencia unifamiliar con una planta baja comercial de acuerdo con los estándares de este contexto. Presenta atributos representativos del Art Déco, movimiento de artes visuales y arquitectura vigente en la época de construcción del edificio. Este lenguaje sugiere la geometrización y la simplificación de los elementos decorativos y puede identificarse mejor en la fachada que da a la histórica Avenida Rio Branco. En su configuración original, la fachada sugiere una división en Base, Cuerpo y Corona, siguiendo el orden compositivo muy presente en este lenguaje. La Base comprende toda la fachada del solar. Originalmente, esta planta organizaba un espacio comercial, un garaje y el acceso a la segunda planta. Las plantas siguientes organizaban el espacio doméstico.
El cuerpo del edificio se asienta sobre su base, con la fachada sur retranqueada unos tres metros respecto al terreno vecino. A través de este patio lateral se realizaban los accesos de servicios y sociales a la residencia. La composición asimétrica, tan evidente en el alzado de la Avenida, divide la fachada en dos segmentos y refleja la organización de los ambientes internos. El segmento que contiene el acceso a la residencia está centralizado en relación con el frente del terreno. Los balcones curvos se proyectan sobre la acera y el coronamiento sigue la misma lógica formal. El sutil escalonamiento de las platabandas, los elementos geométricos, los frisos verticales y las aplicaciones en relieve de referencia en zig-zag confirman las intenciones de seguir el lenguaje del Movimiento vigente. El final de la platabanda presenta uno de los elementos decorativos más significativos del edificio: las iniciales del nombre del primer propietario. Este ornamento en relieve coincide con la línea de simetría que organiza la composición de este segmento.Se llevó a cabo una importante intervención después de que la propiedad fuera adquirida por la empresa periodística Caldas Junior (Correio do Povo) a finales de los años 80. En 2018, cuando la propiedad fue adquirida por el periodista Marcelo Canellas, la mayoría de los elementos mencionados permanecieron íntegros. En la planta baja, una piedra marca los límites del edificio (y da nombre a la casa).
El proyecto del Coworking Casa Pedra se basó en la viabilidad de conciliar el nuevo programa sin comprometer la originalidad del edificio. Así, las intervenciones se resumen en proporcionar accesibilidad mediante una plataforma elevadora a la segunda planta y compatibilizar las intervenciones estructurales, eléctricas y de iluminación. En la tercera planta, se integraron los ambientes para responder mejor a la configuración de los espacios de colaboración. La cubierta del patio lateral protege el acceso a la Casa Pedra y su diseño fue un rescate de los recuerdos del antiguo residente. Los motivos hacen referencia al antiguo techo que no pudo conservarse. Los mismos motivos se utilizaron en el diseño de las pérgolas interiores que forman los soportes de iluminación. Durante las obras, se descubrieron pinturas murales eliminando las capas de pintura y se conservaron para este nuevo uso. El edificio ha sido recientemente catalogado por el ayuntamiento, lo que reitera su importancia como bien cultural.