-
Arquitectos: Peter Ruge
- Área: 12230 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Laurian Ghinitoiu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Riad es la capital de Arabia Saudí y la ciudad más grande del país, con unos 7,7 millones de habitantes. Se encuentra en la región histórica de Najd / Al-Yamama y está situada en el centro de una gran meseta de la península arábiga. El inmueble está situado en la parte occidental de la ciudad, cerca del barrio diplomático de Al Safarat, que alberga numerosas embajadas y complejos residenciales. En el lado este de la propiedad, se encuentra King Khalid Road, donde está el acceso directo a Dewaniya y el aparcamiento subterráneo. En el lado norte, en el lado opuesto, se encuentra la mezquita y el acceso a la sede y sus oficinas.
El edificio es de nueva construcción y comprende dos funciones principales: administración con Dewaniya y oficinas, así como un aparcamiento subterráneo.
El edificio se ha diseñado basándose en la forma rectangular de la parcela, con dos plantas completas, una entreplanta y un sótano. Los arquitectos han analizado las formas arquitectónicas tradicionales y las condiciones climáticas locales para garantizar que el edificio se adapte bien a su entorno. En el diseño se ha incluido un patio interior para permitir la ventilación y la iluminación naturales, y a su alrededor se han dispuesto diversas funciones para proporcionar una orientación intuitiva dentro del edificio. El volumen del edificio se ha dividido horizontalmente en ángulo, y las dos partes se han desplazado entre sí. La parte superior se ha desplazado para crear una zona de entrada a la Dewaniya con sombra natural. La planta baja alberga la Dewaniya con una amplia recepción, majlis y comedor, así como un vestíbulo de entrada independiente para las oficinas. En las plantas superiores se encuentran las oficinas, las salas de reuniones y una cantina. Las fachadas del edificio están revestidas con losas de arenisca típicas de la zona en tres colores diferentes: beige, amarillo y blanco. En las fachadas se han instalado lamas verticales revestidas de arenisca con distintas orientaciones según la dirección del cielo y la posición del sol. Este diseño sirve de eficaz protección solar para las fachadas acristaladas. Las lamas también estructuran y dan ritmo a las fachadas, formando un elemento arquitectónico esencial.
Las zonas exteriores se han dispuesto de distintas maneras: parcialmente cubiertas con losas de piedra y complementadas con jardines de rocas y plantas desérticas, y grupos de palmeras en contraste con el césped parcialmente verde. El patio interior también está pavimentado con losas de piedra y puede inundarse con agua. El diseño del edificio se ha pensado cuidadosamente para que se adapte bien a su entorno y proporcione un espacio de trabajo cómodo y eficiente.