-
Arquitectos: M3 Arquitectos
- Área: 209 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Chris Sepúlveda
-
Proveedores: Arauco, Cintac, Cintac®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa La Puntilla es una segunda vivienda ubicada en la comuna de Villarrica, región de la Araucanía, al sur de Chile. Se proyecta como un volumen compacto en dos niveles, para así reducir la superficie sobre el terreno y conservar al máximo la vegetación nativa del lugar. El emplazamiento se encuentra dentro del área definida como zona de interés turístico de Villarrica (ZOIT), implicando requerimientos y restricciones en el uso de revestimientos específicos y porcentaje de inclinación de cubiertas a cumplir, optando por responder volumétricamente a ello mediante una simple operación: la tipología típica de galpón que caracteriza al sur de Chile. Los espacios intermedios surgen del retranquear planos en distintas caras útiles para el viento norte, lluvias de invierno y fuerte sol de verano. Un único elemento adicional se anexa al volumen: el techo alargado que llega perpendicular al galpón y hace las veces de galería, estacionamiento o patio cubierto según sea requerido.
Estructuralmente está conformado por 6 marcos de acero distanciados 2,40 metros entre sí, lo que modula el uso interior de los recintos. Como estrategia de iluminación y calefacción pasiva, el galpón se extiende en su lado largo hacia el norte, mientras que al sur se proyectan servicios y bodegas. Se utilizaron tres módulos para el programa más privado (dormitorios), mientras que dos fueron liberados para proponer una generosa doble altura donde conviven estar, comedor, cocina y estudio abalconado. Este espacio se conecta visualmente mediante un muro cortina hacia el último módulo, la terraza-barbecue hacia el oriente, permitiendo disfrutar mañanas cálidas y frescas tardes de verano.
Exteriormente se cubre hacia la fachada sur con una manta metálica continua, opaca, neutra y de baja mantención, que se mimetiza con la sombra de los árboles. Fachadas norte y poniente se revisten en tejas de alerce que irán mutando al pasar el tiempo. En el interior, madera al albayalde para resaltar la veta e intensificar el efecto de la iluminación natural.