-
Arquitectos: Cubero Rubio
- Área: 2800 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Ramiro Sosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un edificio de viviendas de densidad media que combina el habitar colectivo contemporáneo con la individualidad y libertad propias de la escala barrial. Se sitúa en un pasaje de una cuadra del barrio de Palermo y da respuesta a su escala y se articula a partir de la continuidad espacial y el recorrido que se genera entre el paisaje urbano y el paisaje interior del edificio que retoma la idea de pasaje de acceso a las viviendas.
El lugar es el todo y el nuevo edificio forma parte de ese todo. Esto implicó una responsabilidad asumida a la hora de implantar el nuevo proyecto en el pasaje. El volumen edificado se retira de la línea oficial respetando la espacialidad y la escala del pasaje y el proyecto se presenta ante el peatón con una fachada que en clave contemporánea reinterpreta el perfil edificado de las construcciones existentes, con cornisas horizontales y vanos verticales. La fachada principal habla de la relación de límite y diferentes gradientes entre la obra y el espacio urbano.
El conjunto está compuesto por: la planta baja, que permite alojar en su totalidad los accesos peatonales, vehiculares y de locales de servicio, así como las cocheras y la portería; cuatro plantas que albergan el programa de viviendas con un total de 17 unidades personalizadas a medida de 1, 2, 3 y 4 ambientes, un gimnasio de uso común y cinco terrazas, una de uso común y cuatro privadas. Los balcones y terrazas son un valor agregado en todas las unidades. De proporciones generosas y materiales contemporáneos, sirven de espacio intermedio y permiten que las funciones del interior se extiendan hacia el exterior.