-
Arquitectos Colaboradores: Oslo Works
- Área: 16 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Marte Garmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este sauna comunitario de Oslo Works está rompiendo nuevos paradigmas para cabañas frescas con un propósito cálido.
Un sauna se disfruta mejor en compañía. Tal vez sea ésta la razón por la que la cultura de las comunidades de sauna ha ido en aumento en Escandinavia en los últimos años. La gente está uniendo sus fuerzas para financiar, construir y compartir saunas a lo largo de toda la costa. La comunidad de vecinos de la península de Nesodden, a un corto trayecto en ferry de la capital noruega, Oslo, quería aumentar su ya creciente número de saunas comunes. Querían un sauna ecológico y social con unas vistas impresionantes. En este caso, Oslo Works ha diseñado uno que se encargará de ello.
Construir un sauna tiene muy pocas reglas: necesita estar bastante aislado para calentarse sin consumir demasiada energía. Necesita acceso a agua de refrigeración (o nieve) y un dispositivo de calefacción. El resto depende de la imaginación y de los permisos de construcción.
Oslo Works quería minimizar la huella climática, así como el dominio visual y los requisitos de mantenimiento. Por ello, la cabaña se construyó con módulos de madera maciza y se revistió con tejas de pino mineral quemado y aceitado. Los módulos se podían transportar fácilmente al sitio, no muy accesible, al borde de la suave roca costera.
Esta versión del concepto de sauna consta de dos partes, divididas por un estrecho pasillo abierto hacia el agua y la escalera de baño. A la derecha, hay una sección con dos pequeños vestuarios y espacio para guardar lo necesario. A la izquierda, hay una sala caliente con un horno de leña, una pared trasera redondeada y socialmente acogedora, y una ventana panorámica hacia el perfil de la gran ciudad.
Hotspot es un módulo básico que puede ampliarse con varios complementos, como un trampolín, una ducha, una terraza en el tejado, paneles solares o conectarse a otros saunas en fila. Las frías condiciones meteorológicas escandinavas hacen que la experiencia del sauna en la costa noruega sea, por supuesto, opcional.