-
Arquitectos: 2M26
- Año: 2022
-
Fotografías:Yuki Okada
Un gallinero inspirado en los santuarios japoneses. Diseñado y construido por el estudio de arquitectura 2m26, con sede en Kioto, Niwatorigoya es un gallinero situado en Keihoku, en la ladera norte de la montaña de la ciudad de Kioto. Junto a una vivienda con tejado de paja, Niwatorigoya reinterpreta la estructura del santuario de Ise.
El gallinero protege a las gallinas de corral de los depredadores durante la noche, ofreciéndoles vigas como percha para dormir y cajas nido para poner huevos. Asentada sobre piedras, la estructura de vigas de ciprés que cruzan 12 pilares redondos está ensamblada mediante ebanistería tradicional japonesa. Encima, el descuidado tejado está cubierto de corteza de cedro.
Este material natural local se utilizaba mucho para las dependencias y los tejados de las antiguas casas populares japonesas. Recogidas a mano en verano, cuando los cedros están llenos de savia, las cortezas se mantienen planas para que se sequen lentamente durante unos meses antes de ser utilizadas como material de tejado o revestimiento de paredes. Los paneles de madera de los cuatro lados del gallinero pueden deslizarse para acceder al interior y recoger huevos frescos. Escaleras de una sola pieza de madera conducen a las gallinas a su espacio.
Una construcción de "impacto cero", edificada con madera de ciprés de origen local, diseñada siguiendo las ideas tradicionales japonesas para poder cambiar algunas piezas del edificio sin necesidad de desmontarlo todo y volver a la tierra cuando acabe su vida util.