-
Arquitectos: Bas Termeer Architect
- Área: 475 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Merle van de Veerdonk
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Punto de partida
El cliente adquirió un bungalow existente del año 1971 en un amplio terreno arbolado en Oss. La casa, de piedra de hormigón, ha sido reformada varias veces a lo largo de los años, por lo que las calidades originales han desaparecido por completo. La casa existente tampoco tiene ninguna relación especial con el jardín y se encuentra en malas condiciones energéticas. Todo esto hace necesaria una intervención rigurosa. El encargo se refiere a una sostenibilidad total hasta el nivel de nueva construcción (libre de gas y energéticamente neutra), una mejor relación entre el programa residencial y el jardín y la piscina existente y una metamorfosis estética completa.
Acercarse
La casa existente se caracteriza por una estructura volumétrica fuertemente escalonada e inconexa. Después de limpiar las innumerables ampliaciones no originales, inicialmente se realzó aún más el carácter caprichoso del volumen básico, continuando la ampliación deseada de la casa en el mismo contorno caprichoso. Los espacios exteriores que el volumen envuelve de esta manera se definen mediante la adición de un gran techo, que explora los contornos extremos de la planta. En algunos lugares, el techo tiene grandes orificios para la entrada de luz natural y adopta diferentes formas en su apariencia; desde cochera hasta toldo de entrada, desde terraza hasta pérgola.
Dentro y fuera
Una parte elevada en el corazón de la casa acentúa la cocina central y permite que la luz del día penetre profundamente en la casa. De esta manera, el corazón de la casa también tiene vista a los altos árboles que rodean la parcela, haciendo palpable el ambiente arbolado en toda la casa. La cocina-comedor central atraviesa la casa y conecta los jardines delantero y trasero, que se utilizan para el entretenimiento en diferentes momentos del día. Las terrazas integradas ofrecen multitud de posibilidades para combinar la vida interior y exterior.
Materialización
Las fachadas están revestidas con piezas verticales de madera pregrisada en Fraké, para lograr una hermosa integración natural en el entorno verde. Las columnas que sostienen la nueva cubierta son de roble natural y han sido tratadas para evitar que agrisen. Esto crea un contraste sutil y duradero contra el fondo gris. El otro elemento vertical, la chimenea exterior, está revestida de piedra natural marrón y combina los matices cromáticos con las columnas.