-
Arquitectos: Atelier M Architects + Planners bv
- Área: 1050 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Jolien Fagard
-
Proveedores: Eternit, Asona, Catalano, Multiline, Reynaers Aluminium, Roma, Tarkett, TopCer, Zangra, saj, vm buildingsolutions
"De Sibbe" - Este proyecto abarca la construcción por fases de un hogar de acogida para 15 niños provenientes de un hogar que experimenta abuso físico o mental, o de padres con adicción a drogas y alcohol. Originalmente, la parcela contenía dos estructuras: un edificio de garaje y la antigua residencia de un médico que albergaba el anterior hogar de acogida.
Debido a limitaciones espaciales e inadecuaciones funcionales, surgió la necesidad urgente de una nueva construcción adecuada, siempre y cuando la vivienda existente pudiera seguir en uso durante la fase inicial del proyecto. El objetivo principal era traducir de manera sostenible los detallados requisitos del programa en una arquitectura flexible y por fases.
Se implantó inicialmente una estructura principal alineada con la residencia vecina, seguida por la adición de dos volúmenes secundarios en una fase posterior, posicionados centralmente en la parcela. Esta configuración fomenta un entorno íntimo y hogareño reminiscente de la tipología tradicional de un caserío de patio, armonizando en escala y apariencia con las viviendas circundantes.
La creación de un ambiente de vida acogedor, seguro y doméstico donde los niños puedan desarrollarse, encontrar consuelo, participar en actividades grupales o retirarse según sea necesario, es parte central del proyecto. En consecuencia, se proporcionan espacios comunes de vida y juego, que van desde un foro recreativo en el sótano-anexo-jardín hasta un ático de actividades, junto con alcobas, alféizares de ventana empotrados, salas sensoriales, áreas de baja estimulación, y más. El diseño espacial del proyecto se determinó por patrones específicos de circulación de los diversos ocupantes, priorizando la flexibilidad, el juego y áreas de encuentro para los niños.
El diseño se concibe en capas, transitando desde espacios semi-públicos que dan a la calle hasta áreas privadas en la parte trasera de la estructura y en los pisos superiores. La arquitectura del paisaje también desempeña un papel crucial en enriquecer el entorno de vida de los niños, con el 'foro del jardín' sirviendo como un espacio exterior versátil que une el nivel del sótano recreativo con el nivel del jardín a través de una serie de escaleras y tribunas.