-
Arquitectos: Local de Arquitectura
- Área: 3000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Corev, Tata Mosaicos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la calle de Monte Élbruz, en Polanco en la Ciudad de México, se encuentra el edificio que se desarrolla en 6 niveles sobre el nivel de la banqueta y 3 subterráneos. La estructura principal del edificio está construida en concreto. Sin embargo, lo que realmente captura la atención es su estructura exterior de madera, la cual no es un material común para su uso estructural en edificios de la Ciudad de México.
Este enfoque en la madera no solo agrega un aspecto atractivo, sino que es parte esencial de la estructura exterior. De hecho, es una de las estructuras de madera más altas de la ciudad. Este fue un ejercicio de colaboración entre Local de Arquitectura (José Carlos Romero y Santiago Robina), Verónica Correa (Bambuterra), José Antonio Casado (DBG) y Fermín Espinosa (Factor Eficiencia). Las terrazas en cada nivel están perfectamente integradas en la estructura de madera, ofrecen espacios al aire libre para que los ocupantes disfruten de vistas panorámicas de la ciudad y momentos de relajación.
La fachada del edificio es muy interesante, ya que, aunque es un elemento muy vistoso, en realidad es simplemente una estructura de madera aparente. La estética se logra gracias al ritmo y la repetición de las columnas y trabes que la componen. Como parte fundamental del diseño, se utilizaron jardineras para dividir las terrazas, generando con la paleta vegetal un filtro de privacidad entre cuartos, más no un muro o un elemento rígido que rompiera con el ritmo de la estructura. Este diseño no solo añade un elemento interesante, sino que también crea una sensación de orden y armonía visual. Cuando la luz del sol se filtra a través de las columnas y las plantas, crea un juego de luces y sombras que realza la belleza y la elegancia de la estructura.
Con la colaboración de la arquitecta interiorista Mariana Rocha, se logró crear un interior cálido y acogedor que complementa a la perfección el sólido y cálido exterior de madera. Inspirada en la simplicidad y la elegancia, se diseñaron espacios que invitan a la gente a sentirse como en casa. Es un interior simple, pero no sencillo, ya que,aunque no está cargado de muchos elementos, tampoco se siente frío e impersonal. Por el contrario, se siente completamente hogareño y atemporal.