¿Cómo pueden las ciudades enfriar los grandes estacionamientos urbanos?

El efecto "isla de calor" urbano se produce cuando aceras, carreteras y edificios absorben el calor del sol y lo irradian de regreso, provocando un aumento de la temperatura e impidiendo que la ciudad se enfríe. Con la creciente dependencia de los autos en las ciudades, también está aumentando el número de plazas de estacionamiento urbano para dar cabida a los edificios. Esto ha resultado en la conversión de grandes áreas de terreno permeable cubierto de vegetación en superficies duras e impermeables. El uso de materiales como el asfalto, combinado con la falta de sombra, superficies reflectantes de acero de los automóviles, y la pérdida de vegetación en estos extensos estacionamientos, contribuye a la amplificación de los efectos de las altas temperaturas y los eventos de calor extremo, lo que hace que los espacios urbanos sean incómodos. Esta transformación está impactando el clima de las regiones que dependen del automóvil y exige ideas y esfuerzos colaborativos para mitigar los efectos negativos del aumento del calor.

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Materiales de enfriamiento

Las zonas urbanas tienden a ser más cálidas que las zonas naturales. Esto se debe principalmente a las diferentes propiedades de los materiales utilizados en la construcción de carreteras, pavimentos y edificios en comparación con la cobertura natural del suelo. Los aparcamientos a nivel, en particular, contribuyen al efecto de isla de calor urbana y afectan a los microclimas. A menudo no tienen sombra, están hechos de asfalto que retiene el calor, son amplios, uniformes y grandes.


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Una investigación de la Universidad de Western Sydney arroja luz sobre el papel de los estacionamientos asfaltados a la hora de exacerbar el efecto isla de calor urbano. El asfalto tiene una alta capacidad de retención de calor, lo que provoca un aumento de las temperaturas en el microclima tanto de día como de noche. Para combatir esto, el informe "Espacios urbanos despreciables: aparcamientos urbanos" del Dr. Sebastian Pfautsch destaca técnicas de refrigeración eficaces para los estacionamientos urbanos.

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La solución fundamental para enfriar los estacionamientos existentes es sustituir los materiales utilizados. Esto incluye reducir el área cubierta por asfalto negro impermeable, recubrir las áreas restantes de asfalto con selladores de superficies reflectantes, aumentar los espacios abiertos con pavimentos permeables y utilizar materiales de superficie porosos y reflectantes del sol. La implementación de estas estrategias transformará las superficies impermeables de los estacionamientos en permeables, creando una atmósfera más fresca.

Espacios Verdes

Los árboles tienen numerosos beneficios, como proporcionar sombra para reducir la exposición al calor y ayudarnos a soportar temperaturas más altas. Cuando estos árboles se agregan y forman parques, no sólo proporcionan enfriamiento local sino que también minimizan el impacto del calor en las personas. Para gestionar el impacto del aumento de las temperaturas urbanas, es importante crear más oasis térmicos dentro de los estacionamientos urbanos. El Dr. Sebastian Pfautsch enfatiza en su informe que los estacionamientos deben diseñarse de manera que preserven los árboles existentes y los utilicen estratégicamente como copas para dar sombra. Otros métodos para enfriar los espacios urbanos incluyen trasplantar árboles a los estacionamientos existentes, plantar árboles nuevos e introducir infraestructura verde para dar sombra estratégica. También es beneficioso identificar especies de árboles que prosperan en espacios urbanos dispersos. Los estacionamientos urbanos pueden beneficiarse enormemente de especies de árboles adaptadas al clima con copas anchas y densas para proporcionar sombra en áreas más grandes.

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El creciente número de aparcamientos sin sombra, especialmente en la periferia urbana, es un símbolo de nuestro fracaso a la hora de crear comunidades aptas para el siglo XXI. Reflejan una falta de voluntad para detener la expansión urbana anticuada e insostenible y la consiguiente dependencia del automóvil. Peor aún, estos espacios estarán con nosotros durante décadas. En un mundo en calentamiento, mejorar el diseño de los aparcamientos nuevos y existentes es esencial. Es necesario actualizar los reglamentos y directrices. Los aparcamientos sin sombra y que irradian calor deben convertirse en reliquias del pasado.
Dr. Sebastián Pfautsch

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Infraestructura Azul

Al igual que los espacios verdes, la infraestructura azul se refiere a masas de agua como estanques, ríos y represas, que pueden reducir eficazmente las temperaturas. La integración de elementos acuáticos con espacios verdes puede contribuir aún más al enfriamiento de las áreas circundantes. Al colocar estratégicamente infraestructuras azules junto a zonas verdes y corredores eólicos, la brisa que pasa sobre las masas de agua se enfría y lleva este efecto refrescante a las zonas cercanas. Además, la infraestructura azul se puede utilizar como sistema de riego para infraestructura verde en estacionamientos. Estos sistemas pueden ser activos o pasivos, funcionando como fuentes o infraestructura nebulizadora para bajar las temperaturas en las zonas de estacionamientos.

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Planificación urbana adaptada al clima

Las soluciones individuales para enfriar los estacionamientos, cuando se implementan dentro de una planificación urbana deficiente y sensible al clima, no serían efectivas. La regulación de la temperatura en las zonas urbanas está muy influenciada por las decisiones de planificación y diseño urbano. Diseñar cañones callejeros para promover la sombra y la ventilación puede reducir las temperaturas locales del aire y de la superficie, mejorar el confort térmico exterior y desempeñar un papel clave en el enfriamiento de nuestras ciudades y personas. En cuanto a los estacionamientos, deberían integrarse en el sistema urbano, dando servicio a múltiples edificios en una zona y dejando espacio para más infraestructura verde. También deberían implementarse políticas sensibles al clima específicas para la planificación urbana de los aparcamientos. Esto implica tomar decisiones de diseño que prioricen los espacios urbanos frescos, la transitabilidad peatonal y las ciudades ecológicas.

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Además, el diseño urbano que incorpora espacios abiertos, ubicación estratégica de los edificios y una combinación de infraestructura azul y vegetación puede facilitar el enfriamiento natural y ayudar a disipar el calor en las ciudades. En la planificación urbana de Singapur, las redes de corredores eólicos demuestran cómo una planificación cuidadosa puede crear una relación mutuamente beneficiosa entre los oasis térmicos y la ventilación. De manera similar, en los suburbios del este de Sydney, la brisa marina enfría efectivamente el área, mientras que en los suburbios del oeste, la creación de estanques y parques puede tener un efecto refrescante similar en las brisas que fluyen a través del área.

Para reducir aún más el impacto del calor de los estacionamientos en los microclimas urbanos, se pueden implementar otras medidas singulares. Un enfoque es utilizar paneles solares para dar sombra a los aparcamientos, lo que no sólo alivia el calor sino que también genera energía renovable. Otra estrategia es implementar fachadas verdes o vivas para estacionamientos de varios niveles, incorporando vegetación para refrescar el área. La infraestructura para el transporte activo y público también puede limitar el uso del automóvil, reduciendo el número de vehículos en los estacionamientos. La realización de encuestas de ocupación puede ayudar a identificar el tamaño óptimo de los aparcamientos y el espacio disponible para los mecanismos de refrigeración. Transformar estacionamientos no utilizados en espacios verdes o parques puede contribuir a enfriar las zonas urbanas y proporcionar más vegetación. Además, aumentar las opciones de estacionamiento inteligentes y compartidos para uso privado y comercial puede ayudar a aliviar el impacto del calor en los estacionamientos. Estas estrategias demuestran la necesidad de un enfoque multifacético para abordar la cuestión de la refrigeración de los grandes aparcamientos urbanos. Considerar soluciones de alta tecnología como el aire acondicionado urbano y la transferencia de refrigeración inteligente puede mitigar aún más los efectos negativos del aumento de calor y enfriar eficazmente los aparcamientos urbanos.

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Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "¿Cómo pueden las ciudades enfriar los grandes estacionamientos urbanos?" [How Can Cities Cool down Large Urban Car Parks?] 01 mar 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013774/como-pueden-las-ciudades-enfriar-los-grandes-estacionamientos-urbanos> ISSN 0719-8914

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