-
Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos
- Área: 118 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Andrés Maturana, Camilo Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una Casa de madera como las del campo donde vivía Miguel, como las que hacia junto a su Padre, una casa como las de la zona centro de Chile, una casa rural con corredor. Mas o menos esto fue lo que intentamos hacer, justamente una casa así en un entorno rural, pero con denominación urbana, en un terreno que enfrenta al Estero Navidad, un cauce que en invierno se desborda e inunda todo el entorno inmediato, un terreno que también colinda con las plantaciones locales y con vecinos cercanos.
Esta casa de madera se levanta para no inundarse con el desborde del estero y para buscar las vistas lejanas hacia el mar, pero también para generar un espacio de sombra, un espacio intermedio cubierto por toda la casa, que se habita entre la estructura de madera repetida en módulos seriados, una trama que ordena la estructura, los espacios intermedios, la circulación, y el espacio interior. Una estructura que no es solo estructura, es también la envolvente de la casa que remata con una cubierta apoyada en cerchas que son la continuidad de la estructura base. Esta envolvente construye un perímetro distanciado del espacio interior, el espacio intermedio que circunda casi la totalidad de la casa.
Un corredor ancho con dimensiones de terraza que extiende todos los recintos interiores de la vivienda. En su interior, buscamos eliminar los pasillos y circulaciones, generando un espacio central que conecte ambos dormitorios y que finalmente, sea el corredor el que los conecta a todos. Esta casa es una versión de nuestro proyecto Casa Modular 01, donde insertamos nuevas variables a la ecuación de repetición, prefabricación, carpintería en obra y módulos espaciales.
La estructura de la casa se construyó en su totalidad con Madera de Pino Impregnado en distintas dimensiones, proveniente de proveedores locales de la zona de Navidad; el espacio interior fue construido con Panel SIP para paneles de piso, muros y losa de cubierta. Todo este sistema de repetición y estandarización nos llevó a construir esta casa en solo 3 meses generando así una economía considerable en todos los procesos de construcción.