-
Arquitectos: A+R Mondejar Arquitectos
- Área: 215 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Aluminios del Interior, Amoblamientos Reno , AutoDesk, Ferrum - Ferrocons, Griferias FV , Jhonson, Mármoles Colón, Portobello, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se implanta en un barrio peri-céntrico de la ciudad de Córdoba, a metros de la Reserva San Martín, pulmón verde que bordea la ciudad, zona que hoy numerosas familias eligen para vivir, sus habitantes son una familia joven cordobesa, mamá, papá, y dos niñxs. El barrio donde se ubica se consolida entre medianeras casi en su totalidad. De allí surge la necesidad de materializar las mismas, buscando privacidad y tomando el perfil urbano generado en el sector, logrado a partir de un muro continúo de ladrillo visto que contiene la vivienda y genera distintas situaciones interior-exterior.
La disposición de la casa se origina a partir de dos patios contenidos por dicha cinta de ladrillo. El principal y de mayores dimensiones, orientado al norte sobre el cual se ingresa y abren todos los espacios, sociales, de dormir y trabajar, y un patio de 2 metros de ancho ubicado al sur, que contiene los espacios de servicio, y permite situaciones y expansiones de entre verdes en los espacios de estar y dormitorio principal. El terreno donde se implanta cuenta con 3 importantes árboles conservados, en su patio norte, entre ellos un álamo plateado que es el protagonista de la casa. Y un árbol en el terreno vecino, que se recupera visualmente, en el espacio de estar de la vivienda.
Desde el exterior de la casa se expresan las tres situaciones, patio-vivienda-patio, lo cual se logra por una fachada continúa con distintos espesores, que a través de su permeabilidad y tamices expresa las situaciones. Un muro de ladrillo, que se desmaterializa, y un portón permeable pero que genera privacidad. El portón corre en su totalidad sobre el muro de ladrillo, generando la extensión del patio sobre la calle, lo cual fue visto como un espacio ganado para poder correr y jugar a la pelota, ya que el lote se ubica sobre final de calle.
La vivienda se desarrolla en planta baja, su ingreso principal es por la galería, directamente vinculada al espacio de estar. Todos los espacios sociales están orientados al norte, y los espacios de servicio al sur. Se busca recuperar la relación interior-exterior de los espacios de la vida social, y expandirlos de manera directa a su patio, priorizando las mejores orientaciones, y el vínculo con el espacio verde.
El ladrillo común predomina en todo el proyecto, dispuesto con distintas trabas en envolventes verticales y horizontales, cumple funciones estructurales y a su vez, va otorgando cualidades espaciales, situaciones de luz y sombra. La medianera, los muros portantes de 30 centímetros, la terminación de piso exterior, la bóveda catalana que cubre el espacio social, las distintas fachadas, son algunos de los lugares que expresan el ladrillo y caracterizan la casa. El programa incorpora espacios intermedios de mucha importancia en la utilización de los usuarios como un espacio pequeño de estudio para trabajar, asociado al dormitorio de los padres, y un espacio de juego que se ubica sobre el sector sur y se ilumina gracias a una lucerna.