-
Arquitectos: BAUEN
- Área: 388 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Darío Mereles, Federico Cairoli
-
Proveedores: AutoDesk, Docol, Duravit, Eurocable, Florense, Metales Procesados S.R.L., Portinari, Trimble, Vidriocar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno irregular en la ciudad de Altos, un árbol se erige dominando el paisaje, y fue su presencia la que determinó el diseño de los muros que lo abrazan. Así nació el "Ensayo Squalo".
Durante el proceso de diseño, las ideas surgían a la sombra de éste árbol, a través de sus ramas y de la luz que se filtraba entre sus hojas. Es complejo descifrar el camino de los creadores, pero en el proceso surgieron visiones que evocaban las costillas de un tiburón y su boca abierta, como si en su voracidad estuviera por comerse el árbol. Esta imagen dio vida a este edificio único, donde la fusión entre el árbol y la casa es orgánica y armónica.
La ejecución de este proyecto igualmente no estuvo exenta de desafíos. Inicialmente concebida para ser construida en madera como un tributo al árbol, las condiciones climáticas adversas y la imprevisibilidad del material llevaron a un cambio de planes.
Se comprendió la responsabilidad inherente a la experimentación y se internalizó la importancia de mantener un criterio constante y una ética laboral sólida. Con determinación y respeto por la visión original, la casa finalmente se construyó en hierro, garantizando su durabilidad y preservando su esencia.
Los pilares y vigas de hierro, expuestos intencionalmente, forman 12 anillos estructurales que recuerdan las costillas de un tiburón. Con tres niveles, la casa se adapta al terreno de manera fluida. La planta baja se integra con la calle, fomentando la interacción con el entorno, mientras que el subsuelo se conecta al patio, creando un espacio amplio y versátil para reuniones sociales al aire libre. En contraste, la planta alta ofrece privacidad y serenidad, reservando el espacio íntimo para sus habitantes.